Miércoles 3 de abril de 2024, p. 25
Washington. La franja de Gaza sufrió daños por 18 mil 500 millones de dólares en infraestructuras críticas durante los cuatro primeros meses del bombardeo israelí lanzado en respuesta a los atentados de Hamas del 7 de octubre, según un informe conjunto del Banco Mundial y la Organización de Naciones Unidas publicado ayer.
El reporte provisional de evaluación de daños, que recibió apoyo financiero de la Unión Europea, calcula que los daños equivalen a 97 por ciento del PIB combinado de Cisjordania y Gaza en 2022 y han generado 26 millones de toneladas de desechos y escombros que se tardaría años en retirar.
El texto detalla la magnitud de la destrucción de infraestructuras en la guerra entre Israel y Gaza y el calamitoso estado de la población del estrecho enclave costero, donde las instalaciones sanitarias han quedado destrozadas, la población pasa hambre y las labores de ayuda se ven obstaculizadas.
Según un comunicado del Banco Mundial, los daños afectan a todos los sectores: la vivienda representa 72 por ciento de los costos y servicios públicos como el agua, la sanidad y la educación, 19 por ciento.
Más de un millón de personas están sin hogar y 75 por ciento de la población está desplazada, según el Banco Mundial; éste añade que más de la mitad de la población de Gaza está al borde de la hambruna y toda la población sufre inseguridad alimentaria aguda y malnutrición.
Los efectos acumulativos catastróficos sobre la salud física y mental han golpeado con mayor dureza a mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad, y se prevé que los niños más pequeños enfrenten consecuencias de por vida para su desarrollo
, afirmó el órgano financiero.
La Organización Mundial de la Salud aseveró que la mortalidad neonatal está en fuerte aumento
en Gaza, donde los bebés nacen con bajo peso. En maternidades nos informan sobre niños que simplemente no sobreviven al periodo neonatal
, informó Margaret Harris, portavoz de la OMS, agencia que no puede elaborar estadísticas precisas debido a la devastación en el territorio palestino.