Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se indaga paradero de otro agente implicado: SSPC

Vinculan a proceso a dos policías por el asesinato de Yanqui Kothan

Les imputan tentativa de homicidio contra otros dos alumnos de Ayotzinapa

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2024, p. 14

Los dos policías de Guerrero que fueron detenidos por el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la normal rural de Ayotzinapa, fueron vinculados a proceso penal, informó ayer el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio.

En la sección Cero Impunidad de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que las autoridades correspondientes continúan la investigación para localizar a otro agente estatal involucrado que se fugó.

Detalló que Francisco N y Sigifredo N fueron vinculados por el homicidio calificado del normalista y por la tentativa de homicidio calificado contra otros dos estudiantes en los hechos ocurridos la noche del 7 de marzo en Tixtla, Guerrero.

Destacó que al día siguiente del crimen, la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación y ejerció su facultad de atracción de una pesquisa que había iniciado su par del estado.

Juez ampara a El Güero Palma

Rodríguez Bucio exhibió al juez Conrado Alcalá Romo, titular del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en Jalisco, con sede en Zapopan, quien dejó sin efecto una orden de aprehensión contra el capo Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, fundador del cártel de Sinaloa, por el homicidio del subdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en 2000.

Expuso que Alcalá Romo concedió un amparo en beneficio de El Güero Palma el pasado 27 de febrero para que el juez segundo en materia penal y justicia integral para adolescentes del estado de Jalisco dejé insubsistente el auto de formal prisión emitido contra el ex jefe narco el 24 de mayo de 2023.

Dijo que el juzgador también ordenó reponer el procedimiento y que se desahoguen las pruebas testimoniales, interrogatorios y careos entre los testigos y el inculpado que no le habían sido admitidas en el proceso.

“De acuerdo con Alcalá Romo, la inadmisión de las pruebas ofrecidas por Héctor N resultó violatoria a su garantía de audiencia y defensa”, señaló el subsecretario Rodríguez Bucio.