Viernes 5 de abril de 2024, p. 14
Trabajadoras del hogar sindicalizadas exhortaron a los candidatos a la Presidencia del país a retomar en su agenda de gobierno un pliego con 15 puntos centrales para garantizar sus derechos laborales, principalmente el acceso pleno a la seguridad social.
Las secretarias generales colegiadas del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) detallaron cada uno de los grandes pendientes del trabajo doméstico en México y señalaron que aún es ínfimo el número de personas de este sector inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues de 2.5 millones que se dedican a esa labor, más de 90 carecen de este derecho.
En conferencia de prensa, la dirigente sindical Norma Palacios planteó que harán llegar a los tres aspirantes a la Presidencia sus principales exigencias para que tomen acciones encaminadas a la formalización de este sector en el que mayormente laboran mujeres, es decir, nueve de cada 10 del total.
La agenda hace un llamado a hacer una profunda revisión a la legislación mexicana para asegurar la obligación de los empleadores a incorporar a las trabajadoras del hogar a la seguridad social, e impulsar y difundir que se establezca en un contrato escrito, señaló María Isidra Llanos Moreno, secretaria general del sindicato.
También demandan que se apliquen sanciones a empleadores que incumplan en materia de seguridad social y prestaciones laborales, como no inscribirlas al IMSS, no hacer las aportaciones, haberlas registrado con un salario menor al que perciben y no proporcionar las prestaciones de ley, como son las vacaciones y el aguinaldo.
María de la Luz Padua Orihuela, también secretaria general del Sinactraho, apuntó que es prioritario establecer mecanismos de inspección en los centros laborales que son las casas de nuestros empleadores
, a fin de verificar las condiciones de trabajo, debido a que existe una grave exposición física
a productos químicos que con el tiempo causan enfermedades crónicas.
También pidieron inspecciones para eliminar las jornadas excesivas de trabajo y que se supervise que en el caso de que las trabajadoras embarazadas se les garantice el acceso a la seguridad social y la licencia de maternidad.
De acuerdo con la representación legal del Sinactraho, en la Junta Local de Conciliación existen 10 mil expedientes que corresponden a denuncias de trabajadoras del hogar, principalmente por el despido injustificado, por incumplir con la seguridad social y por falta de pagos de salarios por sus patrones.
Hizo notar que el principal problema que enfrentan las personas que se dedican a esta labor es demostrar que son trabajadoras del hogar ante la autoridad laboral, y destacó que de cada 10 casos que se presentan ante los tribunales laborales, en nueve los patrones dicen que nunca conocen a las trabajadoras
, pese a que han laborado con ellos por años.