Viernes 5 de abril de 2024, p. 14
Representantes de organizaciones de artesanos indígenas demandaron en el Senado legislar para erradicar el plagio y la piratería con sus diseños textiles.
Durante un conversatorio sobre el tema y una exposición en el Senado sobre los trabajos de Las Hijas del Telar, el director del Museo de Arte Popular, Walther Boelsterly, señaló que la sociedad tiene una deuda con todos los grupos y las etnias del país, porque no se han respetado sus derechos humanos ni garantizado su acceso a la salud o a la educación.
Como sociedad hemos abandonado
a las comunidades que nos han enseñado el uso sustentable de los recursos, que nos dieron las bases para la conformación de la nación mexicana, que han cuidado, guardado y trascendido sus usos y costumbres”, agregó.
El senador de Morena Gabriel García Hernández, quién organizó ese evento para promover los diseños elaborados con la técnica ancestral del telar por las artesanas de Hueyapan, Morelos, comentó que se han convertido en un símbolo en contra del plagio de sus diseños y del regateo
en la compraventa de los textiles indígenas.
Reconoció a las artesanas morelenses, conocidas como Las Hijas del Telar, por su lucha para que se visibilice la cultura y el gran trabajo que realizan los campesinos en el mundo de las artesanías.
Coincidió en que es necesario fortalecer el marco legal para proteger la cultura y el arte indígena de los robos y plagios de sus diseños por empresas extranjeras.
A su vez, la senadora por Morelos Leticia Peña Ocampo expuso que desde el Senado se debe defender la participación de las comunidades indígenas para recuperar la identidad cultural de todos nuestros pueblos.