Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Continúan tropas rusas sus ataques; Ucrania reconoce escasez de armamento

La OTAN asegura que Moscú hipoteca su futuro con Pekín a cambio de cooperación militar para enfrentar a Kiev

Foto
▲ Un soldado ucranio recibe tratamiento por médicos militares en instalaciones de salud cerca de Chasiv Yar.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de abril de 2024, p. 21

DonIetsk. Después de un año en el que la línea del frente estuvo casi congelada, las fuerzas rusas avanzan aprovechando el agotamiento y la escasez de municiones del ejército ucranio, aproximándose a Chasiv Yar, una puerta hacia el Donbás.

Bombardeos rusos sobre Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, mataron a ocho civiles e hirieron al menos a 10 a primera hora de ayer.

Rusia continuó sus ataques en el mar consiguiendo hundir cinco barcos de las fuerzas armadas de Ucrania en los lugares de embarque de las tropas y cuando intentaban acercarse a la orilla del río Dniéper, las pérdidas del lado ucranio ascendieron a unos 30 militares, informó ayer el Ministerio de Defensa ruso.

El Kremlin continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladimir Putin, son proteger a la población de un genocidio por parte del régimen de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

En diciembre pasado, Putin, afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.

Además, al menos 11 personas resultaron heridas por ataques ucranios contra la República Popular de Donietsk, informó el gobernante local Denís Pushilin, quien dijo que militares ucranios realizaron 29 ataques y dispararon 77 proyectiles.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, advirtió ayer que Kiev podría quedarse sin misiles de defensa aérea si Rusia continúa con sus continuados bombardeos sobre el territorio ucranio y sus aliados occidentales no incrementan sus suministros.

Ucrania todavía cuenta con una reserva de defensa aérea, pero teme que pronto habrá escasez de misiles si la necesidad y el ritmo de uso de los mismos continúan como hasta ahora.

Es posible que no tengamos suficientes misiles, y nuestros socios lo saben. Hemos calculado en qué fechas necesitaremos estos misiles, sabemos cuánto gastamos por día y esos procesos deben acelerarse y todo esto cuesta dinero, sostuvo Zelensky en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tass.

El mandatario destacó que, si bien al comienzo de la guerra contaban sólo con la ayuda, ahora cuentan también con sus contratos. Empezamos a trabajar por separado con muchos países, sin esperar ayuda o dinero, en diferentes direcciones, en diferentes acuerdos, abiertos y cerrados. Recibimos algunos suministros de armas, artillería y defensa aérea (...), pero el dinero es dinero, señaló el gobernante.

Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que el mundo siga apoyando a Ucrania y vea lo heroico que es nuestro pueblo, cómo los ucranios defienden su país, sus ciudades y sus pueblos, cómo restauran la vida a pesar de todo y cómo destruyen a los ocupantes, declaró más tarde en la red social X.

Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia está hipotecando su futuro a nivel político y económico con China por el apoyo recibido en la guerra contra Ucrania.

China está apuntalando la economía de guerra rusa entregando piezas clave a la industria de defensa y a cambio Moscú está hipotecando su futuro con Pekín, afirmó Stoltenberg, durante una entrevista a la cadena británica BBC.

Rusia transfirió tecnología a Irán y Corea del Norte a cambio de munición y material militar, según denunció el propio Stoltenberg.

Además, aseguró que se está creando una alianza de potencias autoritarias en referencia a Irán, Rusia, China y Corea del Norte, países que considera están cada vez más y más alineadas.

En cuanto al futuro del apoyo a Ucrania, Stoltenberg ha manifestado su optimismo sobre las posibilidades de lograr un acuerdo en torno al mes de julio para un compromiso de entrega de financiamiento a largo plazo para Kiev, aunque deberá acceder a algún tipo de compromiso.

El objetivo para la OTAN es garantizar 100 mil millones de euros para Ucrania durante los próximos cinco años, un apoyo vital ahora mismo y también para la reconstrucción del país una vez que termine el conflicto.

Creemos y esperamos que la guerra termina en un futuro próximo, pero necesitamos apoyar a Ucrania durante muchos años, para construir sus defensas y evitar futuras agresiones, argumentó.