Opinión
Ver día anteriorJueves 11 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El rescate de Pemex
E

n el ocaso de su sexenio, Enrique Peña Nieto, en referencia a Petróleos Mexicanos (Pemex), declaró: La gallina de los huevos de oro se nos fue secando. Eso afirmó como para justificar la destrucción que le causaron a la empresa estatal. Al iniciar el sexenio de Peña, él y sus funcionarios repitieron las mentiras de que Pemex estaba en números rojos y que no era factible seguir aportando del presupuesto a un barril sin fondo (mentiras que hoy, sus funcionarios, desde otros roles, siguen repitiendo). ¿Por qué digo que eran mentiras? (cantidades en pesos de marzo 2024). Si uno ve los estados financieros de Pemex, durante el mandato de Calderón, tuvo ingresos de 14.6 billones de pesos (bdp) y aportó 8 billones al presupuesto de la Federación. A pesar de esto, en cinco de seis años, reportó pérdidas acumuladas de 667 mil millones de pesos (mmdp). Se le cobraban más impuestos y derechos que los que podía pagar. Hacía que se endeudara para lograr eso. Esto no es un error, es por diseño, como Ángel Gurría reconoció (quien recién escribió el plan de gobierno de PRI y PAN) (https://bit.ly/3VZGA1I).

Con Peña Nieto el modus operandi continuó y se agravó. Tan sólo en el primer año, mientras los funcionarios de alto nivel decían que Pemex ya no generaba riqueza, ésta tuvo 1.1 bdp de ganancias antes de impuestos y derechos, sin embargo, aportó 1.3 bdp bajo estos conceptos. Así se contaba la narrativa de Pemex tiene pérdidas. La empresa estatal durante ese sexenio reportó ingresos totales de 12.4 bdp y aportó 4.4 bdp al presupuesto, no obstante, los pésimos manejos de los funcionarios peñistas, le generaron 2.6 billones de pérdidas. Además, aumentaron la deuda en 1.4 bdp, sin tener un solo logro. Invirtieron en promedio 675 mmdp al año y su gran logro fue tirar la producción petrolera de la nación en 689 millones de barriles diarios (mbd) y dejaron el sistema nacional de refinación en estado crítico, reduciendo su producción a la mitad, terminando el sexenio en sólo 511 mbd (40 por ciento de la capacidad).

Así se entregó Pemex en diciembre de 2018: sobrendeudada, con altas tasas de cobro de impuestos y derechos y con una estrategia de reducirla al mínimo para irla regalando en pedacitos. ¿Qué cambió desde entonces? La producción de hidrocarburos se elevó en 175 mbd (se debe contar crudo y condensados), las reservas probadas aumentaron en 438 mdb, el proceso de crudo en las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación llegó a mil 31 mbd en marzo 2024, aumentando 102 por ciento desde diciembre de 2018. Probablemente alguien va a querer criticar la producción de combustóleo, que ronda 30 por ciento del total; sin embargo, gran parte del combustóleo se exporta a EU y esto ha representado 301.4 mmdp de ingresos en el sexenio y pronto se tendrán listas las coquizadoras que permitirán reprocesarlo y producir más gasolinas y combustibles líquidos. La operación de Pemex se ha vuelto más eficiente en comparación con 2018. En exploración, los tiempos de perforación en pozos someros pasaron de 74 a 47 días y en pozos profundos de 180 a 100 días, mejoras de 36 por ciento y 45 por ciento, respectivamente, manteniendo un porcentaje de éxito en las perforaciones de 35 por ciento, por arriba del promedio mundial, que es de 30 por ciento.

Lo anterior se ha acompañado de una eficiencia en el gasto corriente. Las mejoras en la operación y producción de la empresa se han logrado a la par de una reducción de 15 por ciento promedio anual vs el peñato al reducir el gasto corriente de 675 a 575 mmdp. ¿Qué hacían con todo ese dinero los altos funcionarios peñistas, si cada año la situación de la empresa empeoraba? La deuda total, en un fuerte contraste con el peñato, se ha reducido 33 por ciento en términos reales, al pasar de 2.69 bdp de pesos al cierre de 2018 a 1.82 bdp al cierre de 2023 y Pemex ha aportado 3.8 bdp al presupuesto público (760 mmdp anuales).

Algunos analistas argumentan que “cualquier empresa privada pagaría lo mismo que Pemex, lo cual es o una flagrante muestra de ignorancia o un descarado intento de engaño. Durante la administración actual, la tasa efectiva de derechos e impuestos (resultado de dividir derechos más impuestos entre los ingresos totales) que Pemex ha pagado es de 43 por ciento. Durante el calderonato y el peñato ésta fue de 55 y 36 por ciento, respectivamente. De acuerdo con el SAT, la tasa efectiva promedio de la IP en este sector es menor a 4.5 por ciento.

Por último, existe la creencia de analistas de que a Pemex se le asigna y traslada su presupuesto desde la SHCP. Esto es erróneo, Pemex genera sus propios ingresos, los cuales, en promedio durante los últimos cinco años, han sido de 1.78 bdp anuales. Lo que se le aprueba a Pemex es su presupuesto y se le autoriza utilizar esa parte de sus ingresos para atender sus necesidades presupuestales. De nuevo, los invito a preguntarse: ¿dónde están ahora los funcionarios del peñato responsables de la destrucción y malos manejos? No vaya a ser que anden por ahí prometiendo que, si regresan, ahora no destruirán a la empresa estatal.

* Maestro en finanzas en el sector energético por la Universidad de Edimburgo. Especialista en temas energéticos.

X: @aloyub