Jueves 11 de abril de 2024, p. 13
Un tribunal colegiado otorgó un amparo al ex presidente de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Héctor Billy Álvarez Cuevas, por el cual debe anularse una orden de aprehensión de 2020 en su contra.
Álvarez estaba acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. El tribunal ordenó a un juez de control dejar insubsistente la orden de aprehensión.
El amparo ordena también que el juez estudie de nuevo el caso y determine si se cometieron tales delitos, si el ahora quejoso participó en su comisión y si el alegato de la fiscalía justifica medi-das cautelares.
Los magistrados Juan José Olvera López, Francisco Javier Sarabia Ascencio y Horacio Armando Hernández Orozco otorgaron la protección de la justicia fede-ral a Álvarez Cuevas por vicios formales en el proceso.
Indicaron que la orden de apre-hensión careció en parte de fundamentación y motivación y en algunos aspectos tuvo defectos de forma.
Según el tribunal, el juez omitió fundamentar la existencia de una denuncia previa por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el cargo de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, faltó establecer si el fiscal justificó la necesidad de medidas cautelares sin que mediara un citatorio previo y aplicó de forma retroactiva el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, que fue reformado en 2014.
En mayo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) formalizó una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido). Anunció entonces el bloqueo de los recursos financieros de Álvarez Cuevas, así como los de su hermano José Alfredo y su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo.
La UIF, dependiente de la SHCP, informó en esa ocasión que ejerció el recurso legal tras detectar movimientos inusuales en el sistema financiero. Precisó, sin embargo, que quedaron libres las cuentas bancarias para la operación de la cooperativa y del equipo de futbol Cruz Azul, a fin de salvaguardar los derechos laborales y salariales de los trabajadores.
Cooperativistas de Cruz Azul han señalado a Billy Álvarez y a Garcés Rojo de supuestos fraudes contra la empresa productora y comercializadora de cemento hidráulico, que posee cuatro plantas en los estados de Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla.