Miércoles 17 de abril de 2024, p. 30
Morelia, Mich., Una jaguar melánica murió de neumonía aguda, luego de estar en contacto con aguas negras que el Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) del ayuntamiento de Morelia, desfogó en el zoológico de la capital y provocaron una inundación, informó Julio César Medina Ávila, director del parque.
Detalló que el pasado 1° de abril, el Ooapas liberó agua de la planta de tratamiento de Santa María y arrastró tierra y lodo con varios contaminantes, también desbordó el canal que cruza el parque y afectó 10 albergues y 50 animales entre ellos, el jaguar negro, dos cachorros, uno de león africano y otro de tigre, así como seis guanacos que se encuentran delicados de salud, debido a que les han detectado sangre en la orina.
En conferencia de prensa, en Casa Michoacán, refirió que la felina no logró recuperarse, a pesar de que contó con asistencia veterinaria. Detalló que el 10 de abril comenzó a presentar síntomas como falta de apetito; en los siguientes días tuvo dificultades para caminar y otros problemas.
Tres días después se le practicaron exámenes de laboratorio y se le hizo revisión física. El diagnóstico fue problemas hepáticos, daño renal y neumonía.
En un video se mostró cómo la pantera estaba entre los contaminantes y el fango, y según el equipo de médicos que la atendió, la alta carga bacteriana de las aguas y la baja de su sistema inmunológico , le generaron problemas de salud. Se presume que en la inundación los animales entraron en contacto con el agua y algunos tal vez la bebieron.
Izmir de Jesús Solís Quezada, jefe médico del área de atención a mamíferos, refirió que la jaguar comenzó con complicaciones de salud semanas después de que la rescataron de una finca del crimen organizado en la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato a mediados de noviembre de 2023. Apenas tendría dos meses de nacida. Aseguró que luego de salvarla hubo signos de recuperación de la hembra felina, pero a partir del contacto con los líquidos residuales, su salud comenzó a decaer.
Comentó que el pasado viernes, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, acudió al zoológico y corroboraron el delicado estado de salud de la cachorra.
Medina Ávila denunció que después de la descarga de abril, el organismo realizó por quinta ocasión en 10 días, un nuevo desfogue de lodos. Exigimos un alto a la falta de empatía y sensibilidad con el parque zoológico que es patrimonio de todos los michoacanos
.