Miércoles 17 de abril de 2024, p. 30
Campeche, Camp., Con la renuncia del ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado local Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, la bancada del tricolor se quedó con tres de ocho legisladores, toda vez que en meses recientes hubo una desbandada de diputados, que además ya fueron postulados por otros institutos políticos a cargos de elección popular.
Santini Cobos renunció al PRI luego de acusar al dirigente nacional de ese partido, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, de ser traidor y de no cumplir con su palabra, puesle prometió una candidatura para competir en los comicios del próximo 2 de junio, pero nunca se la entregó.
La renuncia de Santini Cobos fue precedida por la de la también diputada local Adriana Ortiz Lanz, quien entregó su carta de dimisión en las oficinas de su partido el lunes pasado, con lo cual la bancada tricolor en el Congreso del estado pasó de los ocho con que iniciaron a sólo tres legisladores locales.
En meses anteriores también abandonaron su militancia al Revolucionario Institucional la diputada Diana Campos Balam, quien fue postulada por Morena como candidata a la alcaldía de Hopelchén; el diputado Rigoberto Figueroa Ortiz quedó registrado por Movimiento Ciudadano para la presidencia municipal de Candelaria.
También renunciaron al tricolor Noel Juárez Castellanos, quien se declaró diputado independiente, y la ex rectora de la Universidad Autónoma de Campeche, Adriana Ortiz Lanz.
El caso de Santini Cobos tomó relevancia porque era el dirigente estatal del PRI hasta el pasado 23 de enero, en que cedió el cargo a la secretaria general, Adriana Rejón Lara, una de las incondicionales de Moreno Cárdenas, quien fue registrada como candidata plurinominal a diputada federal por la tercera circunscripción y tiene segura su curul por esa vía.
Acusa a Alito de traición
En su carta, Santini Cobos asegura que pausará
su militancia en el partido. “Esperé con paciencia hasta el último minuto. Cumplido el plazo para el registro de la candidatura que formalmente me ofreciste en presencia de Pablo Angulo (diputado federal y presidente del consejo político del PRI, así como bra-zo derecho de Alito Moreno), ofre-cimiento en el que hiciste énfa-sis que me dabas tu palabra de honor, debo decirte que una vez más, mentiste.
“Siempre he creído que es un traidor el que se aparta de los principios y de las causas en las que cree. Lo es tanto como el que no sabe honrar su palabra empeñada.
Por convicción y dignidad he tomado la decisión de declarar una pausa en mi participación partidista, en tanto tú te encuentres al frente del instituto político que construyeron muy valiosos mexicanos
, finalizó.