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Agradecimiento a los trabajadores del Sacmex

Q

uiero agradecer por este conducto la actitud solidaria y diligente de los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), que a pesar de la enorme carga laboral que enfrentan desde hace varios días por el problema en la alcaldía de Benito Juárez, se dieron tiempo para atender la situación que me afectaba a mí y mis vecinos.

Gracias a Julio César Pérez y demás personal de Tormenta 23, que resolvieron el desabasto de agua que padecimos y que lo mismo hacen con muchos otros habitantes de esta gran Ciudad de México. Son trabajadores que han debido laborar desde las cinco de la madrugada en semanas recientes y hasta que se requiera, y que pese al clima quemante y al cansancio no pierden la sonrisa.

Merecen, junto con todo el personal de Sacmex, el reconocimiento de todos los habitantes de esta capital.

Andrea Becerril

La imagen del genocidio ante el mundo

Sin necesidad de óleos ni mármoles, es mediante la cámara de Mohammed Salem (La Jornada, 19/4/24) que nuestra época nos entrega la efigie del dolor en la fotografía de una mujer gazatí abrazando el cadáver de su sobrina.

Un amor inmenso, trocado ya en pena irremediable, surca

los dos cuerpos trenzados en ese abrazo y nos golpea como un rayo.

Ojalá que así, de golpe, esa foto también grabe en nosotros las transgresiones, los abusos y la crueldad de un genocidio oficial realizado ante el mundo.

Y que al pie de ese dolor, identificados para siempre, queden la voluntad política del gobierno israelí, la complicidad de los gobiernos en Norteamérica y Europa y la codicia enloquecida de las empresas armamentistas.

Anselmo Galindo

Reconoce valioso apoyo de la Celac a México

Importante y significativo apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) al gobierno de México tras el asalto a la embajada en Quito, Ecuador, el pasado 5 de abril.

El gobierno de derecha ecuatoriano tenía entre su mira evitar el asilo al ingeniero y ex vicepresidente Jorge Glass a México, quien fue extraído violentamente de la embajada y conducido a la cárcel.

Todo indica que no fue acto de justicia sino de persecución política; el gobierno ecuatoriano, a raíz de la violencia del narcotráfico, dio señal para que interviniera Estados Unidos, no para el control de estos grupos delictivos, sino como pretexto para afianzar su injerencia en asuntos nacionales, con lo que la soberanía de la patria ecuatoriana está mancillada.

El asalto a la embajada de México contó con el beneplácito de EU y Canadá, socios de nuestro país en el T-MEC, ya que, por sí solos, el gobierno ecuatoriano no hubiese tomado tal decisión. ¿Razones? El enclave del imperialismo en el país centroamericano y golpetear al progresismo en nuestro país, más en tiempo de elecciones.

En este entramado queda la prontitud de solidaridad de muchos países, agua fresca para México que agradece tales acciones.

En tal hecho violatorio al derecho internacional queda descubierto que el imperialismo y sus cómplices fraguan duros golpes, creando divisiones en la convivencia internacional y rompiendo acuerdos que rigen el buen funcionamiento entre las naciones.

Luis Langarica A.

El nuevo eslogan

Tras cinco años de gobierno,

podemos decir: Andrés Manuel

López Obrador un alivio para México.

Antonio Modesto Inclán Chávez

¿La NEM forma estudiantes para una sociedad igualitaria?

El artículo ¿Otros 6 años de la NEM?, publicado por La Jornada (20/4/24), firmado por Pablo Martínez, aborda puntos relevantes sobre el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana.

En el escrito llama la atención cuando dice: Este planteamiento parece un parche sin cambios profundos a lo planteado en la reforma educativa de 2019, se escuchan y se leen pocas autocríticas en el ejercicio del modelo que lleva cinco años impulsándose en todo el país. No obstante, no se aclara a qué se refiere lo de sin cambios profundos.

Para caracterizar una problemática educativa son fundamentales tres elementos: el alumno, el maestro y contenidos curriculares.

Estos componentes están imbricados en un proceso educativo. Sin embargo, el texto se concentra sólo en la segunda, lo cual es legítimo. Pero deja de lado lo primordial, el alumno.

Considerando que todos poseemos el potencial cognitivo para aprender, ¿por qué los pupilos siguen mostrando dificultades considerables en sus capacidades lectora, escritura, oralidad y, sobre todo, en matemáticas?

¿Hasta qué punto estas deficiencias se deben a las prácticas que los docentes desarrollan en el aula? ¿Qué tipo de cambios profundos deben hacerse?

Juan Estrada