Estados
Ver día anteriorMiércoles 24 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empleados de Universidad Politécnica de Hidalgo exigen diálogo con la SEP
Foto
▲ Trabajadores sindicalizados de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, quienes denunciaron ayer abusos laborales, impidieron que el vehículo en que se transportaban Leticia Ramírez, secretaria de Educación federal, y su homólogo estatal, Natividad Castrejón, salieran de la escuela normal rural Luis Villarreal El Mexe.Foto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de abril de 2024, p. 32

Pachuca, Hgo., Trabajadores sindicalizados de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) retuvieron ayer por varios minutos el vehículo en el que viajaban la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, y Natividad Castrejón Valdés, titular de Educación en Hidalgo, luego de salir de una reunión con alumnos de la normal rural Luis Villarreal El Mexe.

En 2006, año en que el gobierno de Hidalgo desapareció El Mexe, se creó la UPFIM, a la que asignaron el terreno e instalaciones de la normal. Esa casa de estudios cuenta con 235 empleados.

Cuando Ramírez Amaya se retiraba, los sindicalizados, pancartas en mano, se le acercaron para exponer sus problemas laborales; normalistas de El Mexe dijeron que lo hicieron con una actitud agresiva, pues rodearon el automóvil, lo que provocó una discusión entre estudiantes y trabajadores; por momentos hubo conatos de bronca y algunos jaloneos.

La titular de la SEP declaró a La Jornada que la reunión con estudiantes y maestros de El Mexe, en el viejo auditorio fue cordial. Ahí se dieron a conocer los avances de los trabajos realizados para habilitar el internado y otras instalaciones de la normal.

Comentó que el encuentro concluyó con un evento cultural. Sin embargo, cuando salía los empleados del UPFIM la abordaron. Uno de ellos se puso frente a la secretaria para impedir que avanzara; luego la rodearon, relató uno de los normalistas.

Añadió que decidieron franquear a los dos funcionarios y acompañarlos hasta la camioneta en que llegaron para evitar, según ellos, que fueran agredidos.

Después de abordar su unidad, los empleados de la Universidad Politécnica se plantaron enfrente e impidieron su paso. Entre empujones y jalones, algunos de los inconformes mostraron sus pancartas y finalmente les permitieron avanzar.

Sin embargo, al llegar a la barda perimetral, los manifestantes cerraron el zaguán que sirve de ingreso lateral a El Mexe; tras un breve forcejeo, los normalistas lo abrieron y los funcionarios se marcharon.

En entrevista telefónica, Leticia Ramírez relató que junto con Natividad Castrejón recorrió la normal y se reunió con estudiantes, directivos de El Mexe y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fueron más de dos horas en las que escuchamos puntos de vista de cómo le vamos a hacer y cómo vamos a avanzar en la intención de que El Mexe tenga su internado, expuso, pero de repente llegó este grupo no sé de dónde, violento, agresivo, gritando. Aunque ella ofreció atenderlos, continuaron con su protesta.

Refirió que los normalistas le aseguraron: Maestra, usted no se preocupe. Nosotros le ayudamos a que pueda irse.

Natividad Castrejón mencionó que se encuentra dispuesto al diálogo. A su vez, Nelybeth Rodríguez Martínez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Politécnica, negó la retención de los funcionarios y puntualizó que sólo pedían diálogo con la titular de la SEP.

Señaló que 235 empleados laboran en El Mexe desde 2006, y apenas en 2018, en la gubernatura de Omar Fayad, se nos dio seguridad social. Además, demandan basificación.