Jueves 25 de abril de 2024, p. 16
A pesar de que se han hecho 9 mil 397 cirugías que estaban pendientes tras la pandemia de covid-19, persiste un rezago de 40 por ciento en las intervenciones programadas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), reconocieron ayer funcionarios del organismo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario expresó en Palacio Nacional que los gobiernos pasados desmembraron al Issste
y privatizaron los servicios de la institución para hacer negocios
.
A unos les entregaron la distribución de medicamentos; a otros, la venta de los medicamentos; a otros, los laboratorios, la renta de equipos, hasta de camillas. Ya hemos hablado del lamentable caso de la privatización de las guarderías del Seguro y de las tragedias que esa política privatizadora ocasionó; todo para hacer negocios, ayudar a familiares, a gente cercana, a amigos, cuando imperaba el influyentismo
, afirmó.
Por su parte, la directora del Issste, Bertha Alcalde Luján, y el director médico de la institución, Ramiro López Elizalde, reportaron que de 2022 a la fecha se han recuperado mil 877 millones de pesos en la estrategia de combate a la corrupción interna y que se han abierto 158 investigaciones al respecto.
Añadieron que se ha sancionado a 716 servidores públicos por distintas irregularidades y se ha reducido en 60 por ciento el rezago de cerca de 20 mil cirugías que tenían a raíz de la pandemia de covid-19.
Expusieron que con una inversión de 7 mil 256 millones de pesos, se han adquirido cerca de 13 mil equipos y bienes para modernizar la infraestructura de hospitales y centros médicos.