Viernes 26 de abril de 2024, p. 13
Senadores de Morena denunciaron que en busca de permanecer en el poder los gobernadores panistas están recurriendo a la compra del voto, mediante la entrega de tinacos, calentadores y la llamada tarjeta rosa, así como a la agresión contra los candidatos del partido guinda.
En ese contexto ubicaron la acción policiaca contra el abanderado morenista a la alcaldía de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien fue desalojado de la casa que habitaba con su familia luego de que la fiscalía anticorrupción logró un embargo de la vivienda; esta acción forma parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de un ex funcionario de su gobierno, quien sería el dueño del inmueble.
En conferencia de prensa, pidieron a los mandatarios de Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán, así como de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, sacar las manos de la elección y que la población vote en libertad.
Los senadores destacaron que los panistas están recurriendo a prácticas ilegales en su desesperación por mantenerse en el poder. Martha Lucía Micher puso como ejemplo el caso de Guanajuato, donde el gobierno local viola la ley electoral al continuar con la entrega de la tarjeta rosa
, a pesar de que este programa está suspendido por el proceso electoral
.
Explicó que hace unas semanas se citó a mujeres en un deportivo para entregarles la mica, pero como esta operación fue descubierta, ahora la entregan en los domicilios.
Gilberto Herrera añadió que las autoridades de Querétaro recurren a acciones ilegales como la compra de votos, pues piden a los ciudadanos copia de su credencial de elector, para entregarles tinacos, calentadores y otros artículos.
Solicitó al gobernador Mauricio Kuri que deje a la población emitir su voto de manera libre.
Verónica Noemí Camino Farjat dijo que en Yucatán el PAN entrega vales de despensa con un valor de 250 pesos y sacos de maíz, que son parte de un programa de seguridad alimentaria, en contubernio con las autoridades estatales.