Viernes 26 de abril de 2024, p. 13
Durante las campañas electorales se suelen explotar temas de violencia para sembrar miedo e incidir en las preferencias, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien volvió a referirse a la elección presidencial en Ecuador, donde el asesinato de un candidato modificó el rumbo de la contienda. Fue una situación rara y oscura
en la cual, la aspirante puntera perdió una ventaja de 10 puntos, tras el asesinato de uno de los contendientes, lo que hizo ganar al tercer lugar.
Aunque se refería a las elecciones en México, aludió a lo sucedido en Ecuador –como lo hizo dos días antes de la irrupción de fuerzas policiacas ecuatorianas en la embajada de México en Quito–, admitió que “aquí dije lo que sucedía antes de la elección en Ecuador –que se enojó mucho el presidente de Ecuador, pero ni siquiera estaba yo pensando en él– que empezaron a usar chalecos. Después me dijeron que el único que llegó con chaleco fue él. Pero lo que quería manifestar es que se utiliza la violencia, no les importa a los perversos utilizarla para sacar provecho electoral.
En conferencia, recordó que durante las elecciones presidenciales en 2023 en ese país sudamericano, asesinaron al candidato presidencial, lo cual motivó una modificación sustancial en las preferencias. que la violencia en elecciones presidenciales ya se registró aquí en 1994, con el homicidio del candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio.