Martes 30 de abril de 2024, p. 21
Turín. Los ministros de Energía de los países integrantes del Grupo de los Siete (G7) alcanzaron un acuerdo para cerrar sus centrales eléctricas de carbón a más tardar en 2035, en un paso significativo hacia la transición para abandonar los combustibles fósiles.
Tenemos un acuerdo para dejar de usar carbón en la primera mitad de 2030, eso es histórico
, declaró el ministro británico de Seguridad Energética y Cero Neto, Andrew Bowie, a CNBC, según un video publicado en la red social X.
Fuentes diplomáticas italianas afirmaron que se alcanzó un acuerdo técnico, que será incluido en el comunicado final del encuentro, el cual se hará público el martes al término de una reunión de dos días en Turín.
Una fuente declaró antes que diplomáticos de los países del G7 –Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Canadá y Japón– debatieron el tema hasta última hora del domingo, antes del comienzo de la reunión ministerial.
El convenio supone un paso significativo en la dirección indicada el año pasado por la cumbre climática COP28 de Naciones Unidas para una transición que abandone los combustibles fósiles, de los cuales el carbón es el más contaminante.
Ayuda a acelerar el cambio de inversiones del carbón a las tecnologías limpias, en particular en Japón y más ampliamente en toda la economía asiática, incluidas China e India
, declaró en X Luca Bergamaschi, miembro cofundador del grupo de reflexión italiano sobre el cambio climático ECCO.
Italia produjo el año pasado 4.7 por ciento de su electricidad total a través de las seis centrales de carbón que le quedan. Actualmente, Roma tiene previsto apagar sus centrales para 2025, excepto en la isla de Cerdeña, donde la fecha límite es 2028.
En Alemania y Japón el carbón tiene un papel más importante, con una cuota de electricidad producida por este combustible superior a 25 por ciento del total el año pasado.
En 2023, bajo la presidencia japonesa, el G7 se comprometió a dar prioridad a la adopción de medidas concretas para eliminar de forma progresiva la generación de electricidad a partir del carbón, pero sin indicar un plazo concreto.