Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gran Bretaña: sufre derrotas electorales el partido gobernante
Foto
▲ El candidato conservador Ben Houchen, izquierda, con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en el evento que celebra su relección como alcalde de Tees Valley.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de mayo de 2024, p. 23

Londres. El gobernante Partido Conservador está sufriendo pérdidas dolorosas a medida que se conocen los resultados de las elecciones locales de ayer, lo que aumenta la presión sobre el primer ministro británico, Rishi Sunak, antes de los comicios generales en las que parece cada vez más probable que el principal partido opositor, el Partido Laborista, regrese al poder después de 14 años.

Obviamente, es decepcionante perder a alcaldes conservadores que son buenos y trabajadores, dijo Sunak durante una visita a una base militar en North Yorkshire, donde aseguró que quedan muchos resultados aún por conocer.

Rishi Sunak, también líder del Partido Conservador, acusó al Partido Laborista de utilizar mucho fango para tratar de hacerse de esa plaza y afirmó que el actual dirigente local ha hecho más por la zona que la ahora oposición en 30 años.

El cambio hacia el Partido Laborista en Blackpool South es verdaderamente histórico y demuestra que estamos firmemente de vuelta al servicio de la gente trabajadora, declaró el líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer. Entre las conquistas de los laboristas destaca el de Blackpool South, donde el político Chris Webb se impuso con más de 10 mil 800 votos frente a los tories (Partido Conservador), que cosecharon 3 mil 200 sufragios, informó la cadena británica BBC.

John Curtice, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Strathclyde, expuso que los reportes de las urnas hasta ahora indican que los conservadores pierden alrededor de la mitad de los escaños que intentan defender.

Probablemente estamos ante una de las peores, si no la peor, actuación conservadora en las elecciones de gobiernos internos en 40 años, indicó a la radio de la BBC.

Ayer por la tarde, cuando se habían escrutado casi todas las papeletas, los laboristas habían ganado 170 escaños más, mientras los conservadores habían perdido más de 430, casi la mitad.