Violento desalojo de plantón contra basurero en Cholula
Si yo fuera presidenta... (Decálogo 8, 9, 10)
Todos atracaron a Pemex // Casar y su calidad moral // Suicidio por accidente
Contra reloj
l director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó un informe sobre la situación actual y el futuro de la empresa del Estado. Su comparecencia en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador ilustró tanto los esfuerzos del gobierno federal para poner en pie a la mayor compañía del país, como el sistemático desmantelamiento y saqueo del patrimonio nacional perpetrado durante los sexenios anteriores. En particular, resaltó el impacto de la corrupción en las finanzas de Pemex, así como las redes de complicidad y conflictos de intereses entre funcionarios, empresarios y poderes fácticos que critican con ferocidad a la presente administración.
Vida digna para las y los panameños, propone Maribel Gordón
ctivista y economista destacada, Maribel Gordón es la candidata a la presidencia de Panamá que critica al neoliberalismo y capitalismo salvaje desde hace 15 años en la patria del general Omar Torrijos Herrera, defensor de la soberanía y la integración de la patria grande, nuestra América.
iempo hace ya que un ameritado estudioso de la vida mexicana de antaño y hogaño viene diciendo que lo peor de la panorámica política mexicana es la oposición al gobierno: que hay un sector de sus enemigos y de quienes se creen con el derecho a sustituirlo que en verdad no dan pie con bola.
l Buenondismo
es la apropiación de causas justas para beneficiar intereses personales y corporativos de la élite privilegiada. Así, el discurso ambientalista que cree que la solución al cambio climático es comprar productos orgánicos, dejar de usar popotes o sólo energías limpias
, incurre en el buenondismo
de pensar que la respuesta está en el consumo. La salida de esa crisis está en modificar sustancialmente la forma en que producimos, no lo que compramos. Sentirse ambientalista viene acompañado de una paz de conciencia, muy parecida a la que se experimenta cuando nos decimos tolerantes
es decir, cuando soportamos lo que, en el fondo, reprobamos. Es una solución individual, no a la crisis climática planetaria, sino a sentir que se está actuando. Calma las culpas con cada visita al mercado orgánico.
s difícil enfadar a tanta gente al mismo tiempo. Lo que ha hecho el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, no está al alcance de cualquiera. Ha enfurecido a sus socios catalanes, acaparando la atención y monopolizando la campaña de las elecciones que se celebrarán en Catalunya el 12 de mayo; ha desconcertado a sus socios vascos, a quienes ha hurtado una resaca electoral compleja –el cambio en el mapa político, con un empate inédito entre nacionalistas conservadores y progresistas en los comicios del 21 de abril, ha sido de envergadura–; ha enfadado a sus socios a la izquierda, a quienes amenaza con engullir de un bocado; ha encolerizado más, si cabe, a la derecha y la extrema derecha, y ha dejado en bastante mal lugar a hordas de periodistas que anunciaron su dimisión durante los cinco días de mutismo autoimpuesto. En el oficio hay mucho orgullo herido. Quizás haya demasiado orgullo, también.
istóricamente, los movimientos sociales y estudiantiles han impulsado las transformaciones estructurales en todo el mundo, cuando los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de prensa han sido ejercidos, pero no respetados por los diversos estados-nación. Esto produjo una serie de violaciones graves a derechos humanos que, por lo menos en México, no han logrado conseguir verdad y justicia para las familias de las víctimas, pero sí se ha conseguido que continúe viva la memoria de quienes nos hacen falta a través de la solidaridad y la organización de las juventudes defensoras.
studiantes en unas 100 universidades estadunidenses han tomado espacios dentro de sus escuelas estableciendo campamentos de solidaridad con Gaza. Denominándolas zonas liberadas, desde allí exigen que sus instituciones educativas rompan los vínculos que tienen con compañías cómplices con la masacre al pueblo palestino. Estos campamentos se empezaron a multiplicar a partir del 18 de abril, cuando la rectora de la universidad de Columbia llamó a la policía a desmantelar el campamento de alumnos que apenas un día antes se había instalado en el principal patio de la escuela. En una acción policiaca que no se había presenciado desde 1968, más de 100 jóvenes fueron arrestados.
s extraña y atípica la movilización de la CNTE en periodo electoral? La pregunta es pertinente, toda vez que el gobierno, su partido en el poder y un sector duro que simpatiza con ambos, buscan polarizar cualquier manifestación política en dos únicas y posibles posturas: a favor del bloque conservador o de lo que han autodenominado cuarta transformación; a pesar de que, ninguna de las dos explica la orientación ni el actuar político e ideológico de esta organización magisterial.
ecientemente, la UNAM anunció que por su relevancia, estudios climáticos de la UNAM reciben financiamiento internacional
. Se trata de dos estudios sobre los efectos que tendría en México la aplicación de la geoingeniería solar, uno sobre la biodiversidad y otro sobre las olas de calor (https://tinyurl.com/3fz9d2sz).
nne Dufourmantelle, conocedora del pensamiento de Jacques Derrida, estudia la hospitalidad: ésta se ofrece o no se ofrece al extranjero, a lo ajeno, a lo otro. Y lo otro en la medida misma en que lo otro nos cuestiona, nos pregunta. Cuestiona en nuestros supuestos saberes, certezas, legalidades, pregunta por ellas e introduce la posibilidad de separación dentro de nosotros mismos, para con nosotros. Introduce cierta cantidad de muerte, de ausencia, de inquietud, donde tal vez nunca nos habíamos preguntado o donde hemos deseado preguntarnos, la respuesta pronta, entera, satisfecha, donde afirmamos seguridad y amparo.