Martes 7 de mayo de 2024, p. 15
Sao Paulo., Las fuertes lluvias e inundaciones que han dejado ciudades enteras bajo el agua han obligado a las empacadoras de carne a detener total o parcialmente las operaciones en 10 plantas de carne de cerdo o aves de corral en Río Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, informó el lunes la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).
Las plantas afectadas han estado tratando de procesar materia prima y transportar a los empleados a las fábricas, que enfrentan problemas extremos
para operar, indicó la ABPA en un comunicado.
Videos que circulan en redes sociales muestran decenas de cerdos muertos en la región de Roca Sales, en el valle del río Taquari, una de las más afectadas por las inundaciones de días recientes.
Mortandad de animales y escasez de alimento
Los animales se ahogaron en sus cobertizos o fueron arrastrados por las corrientes, dijo Flauri Migliavacca, un veterinario que verificó los videos y propietario de una fábrica de alimentos para animales en la ciudad de Casca.
Migliavacca dijo que dueños de grandes frigoríficos pidieron su ayuda para entregar pienso a los agricultores en algunas de las zonas afectadas, a las que sólo se puede llegar en vehículos pequeños por caminos de terracería.
El mayor problema comienza ahora
, sostuvo Migliavacca, en referencia a el hambre y la falta de agua
para los cerdos en las grandes instalaciones de engorda o en los criaderos. El experto mencionó que hay granjas con entre 500 y 5 mil cerdos que reciben cada vez menos alimento debido a una infraestructura deficiente.
La ABPA advirtió que la población de Río Grande do Sul podría enfrentar una escasez de productos avícolas y porcinos hasta que se reanuden los sistemas de producción, lo que podría demorar más de 30 días. El grupo no hizo comentarios sobre la muerte del ganado y la escasez de piensos.
Empresas como JBS y BRF operan múltiples plantas en Río Grande do Sul.
Dada su dependencia del pollo, la carne de cerdo y los alimentos procesados producidos en Brasil, BRF sería la empresa bajo nuestra cobertura con mayor exposición
, escribió Goldman Sachs en una nota a los clientes.
El estado de Río Grande do Sul concentra 11 por ciento de la producción de pollo de Brasil y 19.8 por ciento del suministro de carne de cerdo. Parte del volumen se vende en mercados de exportación, según datos de ABPA.