Miércoles 8 de mayo de 2024, p. 11
Este miércoles se llevará a cabo la audiencia intermedia del ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusará de manera formal por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y solicitará que le impongan 15 años de prisión por el caso Agronitrogenados.
La diligencia está programa a las 11 de la mañana en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, luego de que un tribunal colegiado ordenó reabrir dicho proceso, que se inició por el delito de lavado de dinero.
Lozoya fue acusado por la FGR de lavado de dinero y ejercicio indebido del servicio público, al haber recibido, en 2013, 3.4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México para que la petrolera adquiriera con sobreprecio la empresa productora de fertilizantes.
El 31 de agosto de 2023, Gerardo Alarcón López, juez de control federal del Reclusorio Norte, ordenó suspender el procedimiento contra Lozoya, luego de que los abogados argumentaron que los 216 millones de dólares que Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, está pagando, cubren la reparación del daño.
Sin embargo, en marzo pasado el primer tribunal colegiado de apelación ordenó la reapertura de dicho asunto.