Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elimina al Bayern en la Champions

Real Madrid avanza a la final con nueva remontada épica
Foto
▲ Joselu, quien supera al portero Manuel Neuer, fue el gran protagonista al marcar un doble en el triunfo 2-1 sobre los alemanes.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de mayo de 2024, p. a11

Madrid. El Real Madrid volvió a protagonizar una remontada histórica frente al Bayern Múnich para clasificarse a la final de la Liga de Campeones el próximo 1º de junio en Wembley. El partido de vuelta de la semifinal terminó 2-1 (el marcador global fue de 4-3), con lo que el equipo blanco se citará en Londres ante otra escuadra alemana, el Borussia Dortmund, que la víspera eliminó al, en apariencia financiera, todopoderoso París Saint-Germain.

El conjunto merengue extiende su leyenda en las competiciones europeas, clasificándose para su sexta final de las últimas 10 temporadas, con la que aspira a sumar a su palmarés el decimoquinto título, confirmando por mucho que es el equipo más laureado en este torneo.

El estadio Santiago Bernabéu, renovado y con lleno absoluto, recibió a los dos equipos con cánticos atronadores, tanto los aficionados alemanes como los madridistas, que desde el minuto uno quisieron hacer valer su condición de jugador número 12 en las grandes noches europeas. El partido inició con ataques esporádicos de ambas escuadras. El Real Madrid por la banda izquierda, donde el brasileño Vinicius Jr. regateó de todas las formas posibles a su defensor, el alemán Joshua Kimmich, quien no encontraba la forma de detener las llegadas explosivas del delantero.

Contragolpes y triangulaciones

Mientras por el Bayern las jugadas de peligro se originaban en los contragolpes, con triangulaciones rapidísimas que culminaba el delantero inglés Harry Kane, quien armaba el disparo en décimas de segundo, o el extremo Leroy Sané. A pesar de la intensidad del primer tiempo, con ataques en ambas porterías, los primeros 45 minutos terminaron sin goles. Gracias, sobre todo, a las intervenciones magistrales de los porteros; por parte del Bayern, de Manuel Neuer, y Andriy Lunin, del Real Madrid.

El segundo tiempo se reanudó con el equipo local más intenso y de nuevo con ataques por la banda de Vinicius.

En una acción aislada, después de una perdida de balón del Real Madrid en su propia área, de Rodrygo, el equipo alemán realizó un contragolpe fulminante, con un pase largo al canadiense Alphonso Davies (que había entrado en el minuto 28 por la lesión de Gnabry), quien condujo la pelota unos metros, recortó a su defensor, Antonio Rudiger, y desde el extremo derecho del área realizó un disparo contundente y a un sitio imposible para el portero madridista. Era el minuto 68.

El Real Madrid y su afición activaron entonces el botón de la épica e inició una nueva remontada que parecía imposible. Sobre todo porque los alemanes defendían muy bien atrás, de hecho su entrenador, Thomas Tuchel, había cambiado a un extremo por un defensa central, el coreano Min-Jae. El mensaje era claro: aguantar el resultado que les garantizaba el pase a Wembley.

El técnico del Madrid, Carlo Ancelotti, decidió hacer varios ajustes y metió a tres jugadores que refrescaron el centro del campo y el ataque: Luka Modric, Camavinga y el delantero Joselu, quien se convirtió en el gran protagonista. Cuando parecía que el equipo local estaba en la lona y sin opciones, Vinicius encontró el hueco para disparar raso a la portería rival; era un tiro seco y violento que el guardameta no pudo controlar. El balón quedó suelto en el área y Joselu, con instinto goleador, no desaprovechó la ocasión y metió el tanto del empate en el minuto 88. Y tan sólo tres después, en el tiem-po de descuento, un ataque desordenado del Madrid después de un cobro de esquina se convirtió en el gol de la victoria; otra vez de Joselu gracias a una asistencia de Rudiger.

Los minutos finales estuvieron llenos de intensidad y de alto voltaje, porque en el último suspiro del partido el árbitro silbó un fuera de juego que aparentemente no era y que terminó con el balón en el fondo de la portería. No se recurrió al VAR porque el árbitro pitó la acción antes del remate, con lo que la jugada quedó invalidada. Los jugadores alemanes protestaron airadamente. El plantel madridista, en cambio, confirmó su leyenda de equipo de grandes remon-tadas y de noches épicas europeas.