Jueves 9 de mayo de 2024, p. a11
A pesar de la lucha contra los estereotipos y la violencia de género, la Organización de Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) alerta que el ámbito deportivo no es la excepción en el acoso y las agresio-nes contra niñas y mujeres.
En un llamado a la acción contra la violencia de género en el deporte, destaca que 21 por ciento de las atletas mujeres experimentaron alguna forma de abuso sexual cuando eran niñas.
Sin embargo, señala que sólo siete por ciento de las mujeres deportistas agredidas denuncian debido al miedo, la estigmatización, la exclusión y las represalias. El or-ganismo de Naciones Unidas recordó que 87 por ciento de los abusos en la red social X (antes Twi-tter) durante los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 fueron dirigidos contra mujeres atletas.
El documento subraya que las mujeres y niñas desempeñan un papel crítico en el desarrollo sostenible. Su seguridad, empoderamiento, participación política, acceso a la educación y a la atención médica benefician a comunidades enteras y a la economía. Sin embargo, la violencia de género socava directamente sus oportunidades, su desarrollo y sus derechos humanos, incluido el de participar y disfrutar del deporte de manera segura
.
Urgen políticas de protección
Es crucial establecer estrategias y políticas sólidas de protección dentro de las organizaciones deportivas y las escuelas, afirma Unesco. Asimismo, subraya que las regulaciones por sí solas a menudo son insuficientes si hay falta de capacidad para implementarlas y ponerlas en vigor
.
La prevalencia de la violencia contra mujeres y niñas deportistas se extiende a múltiples ámbitos, pues de quienes fueron encuestadas 29.7 por ciento aseguraron que fueron examinadas de una forma que las hizo sentir incómodas, frente a un 6.1 por ciento de los varones
Además, 31.8 por ciento informaron haber sido castigadas con entrenamiento o ejercicio excesivos; 10.6 fueron golpeadas con un objeto, y 7. 6 lanzadas o golpeadas en el suelo.
Las 10 recomendaciones de la Unesco para prevenir todo tipo de violencia de género en el deporte incluyen acciones de prevención, cuidado y protección, así como la necesidad de reportar todo incidente, y establecer cambios profundos en la narrativa de las mujeres y niñas deportistas dando mayor visibilidad a su participación, reconociendo figuras de liderazgo y fortaleciendo la paridad en los cargos de decisión y entrenamiento.
A ello se suma la necesidad de fortalecer campañas de prevención y educación que erradiquen toda práctica discriminatoria en el deporte o que ponga a niñas y mujeres en riesgo de sufrir cualquier tipo de abuso y violencia.