Jueves 9 de mayo de 2024, p. 12
El Frente Internacional Minero concluyó ayer su segundo encuentro con el respaldo pleno a la movilización que hoy llevarán a cabo trabajadores de Argentina en defensa de sus derechos laborales y humanos.
“Recuerden la frase que usamos en el movimiento sindical internacional: un ataque contra uno es un ataque contra todos. Si el gobierno de Javier Milei logra romper a los sindicatos en Argentina, van a venir después contra los de Perú, de Chile o de cualquier otro país. No lo permitamos“, resaltó el dirigente nacional del gremio minero, Napoleón Gómez Urrutia, durante la clausura de ese evento.
Germán Chovez Armendáriz, representante de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina, resaltó que Milei planea destruir al país y acabar con los derechos y conquistas de los trabajadores, pero vamos a enfrentarlo, al igual que a los gobiernos de derecha de la región
.
Coincidió con otro de los oradores en que la conformación de los sindicatos ha costado en América mucho esfuerzo y ha corrido sangre y ahora, con el mismo ahínco, y esperamos que sin sangre, vamos a enfrentar y frenar el avance de los discursos fascistas en el mundo
. Planteó que el próximo primero de mayo podamos desarrollar una actividad en 100 yacimientos, como una muestra clara de la unidad de los mineros
.
En su discurso de clausura, el senador Gómez Urrutia insistió en fortalecer el frente e integrar cada vez a un mayor número de sindicalistas del continente y de otras naciones del mundo, con la finalidad de luchar contra las corporaciones y lograr que respeten los derechos de los mineros y, en general, de los trabajadores.
Alertó sobre el avance de gobiernos de ultraderecha en varias naciones y la decisión de las grandes empresas de disminuir los derechos obreros. Puso como ejemplo el caso de Suecia, donde trabajadores del consorcio Tesla llevan seis meses en huelga, ya que la empresa propiedad del magnate Elon Musk pretende desaparecer al sindicato y los suecos están dispuestos a resistir .
El dirigente del sindicato minero hizo notar que los resultados de este segundo encuentro son importantes, toda vez que se diseñaron estrategias conjuntas para apoyar la defensa del gremio.
Gómez Urrutia se congratuló de que otro de los acuerdos sea realizar una tercera reunión en Buenos Aires, Argentina, entre octubre y noviembre de este año, así como un cuarto encuentro en la ciudad de Vancouver, Canadá, entre marzo y abril de 2025. Además, indicó, se programaron reuniones virtuales cada mes, a fin de evaluar los avances o la problemática en cada país.
Al encuentro asistieron el dirigente del sindicato de trabajado-res de la compañía minera Yanacocha, de Perú, y Myles Sullivan, de los Steelworkers de Canadá.