La protesta se realizó antes de la participación de la representante de ese país en el festival // Los inconformes llevaban banderas palestinas
Viernes 10 de mayo de 2024, p. 7
Malmö. Miles de personas recorrieron este jueves las calles de la ciudad sueca de Malmö, escenario de Eurovisión para pedir que Israel sea expulsado del festival por su ofensiva en la franja de Gaza. La marcha, que congregó a unos 12 mil individuos, se llevó a cabo a pocas horas de la presentación de la intérprete israelí Eden Golan en la semifinal de este popular encuentro de la canción, que se realiza en el Malmö Arena.
Los participantes enarbolaron banderas palestinas y pancartas que criticaban a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que organiza el certamen. Esta organización legitima el genocidio
, No se puede lavar de rosa el colonialismo
, proclamaban algunas de ellas, en una jornada que puso tensión a esta gran fiesta del kitsch y la música pop en la que compiten artistas de 26 países.
Soy fanática de Eurovisión pero lo boicoteo, aunque me parta el corazón
, explicó a Afp Hilda, una sueca de 30 años con el cabello teñido de rosa.
“No puedo divertirme sabiendo que Israel participa, cuando tantos niños mueren (en Gaza). Pienso que es algo injusto", agregó.
"No es justo. En mi opinión, si pueden sacar a Rusia fuera, ¿por qué no pueden hacerlo con Israel?", se preguntó Marwo Mustafa, una joven manifestante veinteañera.
Entre los asistentes a las manifestaciones de este jueves figuraban personas de varias partes de Suecia y de la vecina Dinamarca, entre ellos la popular activista medioambiental sueca Greta Thunberg, así como diferentes organizaciones.
En 2022, la UER le cerró las puertas a Rusia, debido a la invasión de Ucrania.
Un centenar de personas se congregó en otro barrio de la ciudad para celebrar la participación israelí, bajo fuerte protección policial.
La manifestación, que comenzó hacia las 16 horas, recorrió durante casi dos horas las calles de unos 360 mil habitantes.
La televisión pública flamenca, una de las dos emisoras belgas que organiza la participación para Eurovisión, interrumpó la emisión del festival durante la actuación de la representante de Israel, a petición de un sindicato, como acto de condena a las "violaciones del Estado israelí”.
Así lo ha comunicado la televisora pública minutos antes de la segunda semifinal del encuentro. Condenamos las violaciones del Estado de Israel en Gaza. Está destrozando la libertad de prensa. Por eso interrumpimos de forma temporal la emisión
, señaló en un comunicado.
También el representante de Bélgica en el certamen, Mustii, se sumó a la ola de ciudadanos que piden el fin de la guerra y se pintó en el brazo la palabra peace
que dejó ver durante su actuación.
La representante israelí ha sido abucheada, pero también aplaudida durante su actuación en esta segunda semifinal después de que tanto en el ensayo de esta tarde como en el del miércoles por la noche se escucharan gritos de Palestina libre
, mientras ella estaba en el escenario del Malmö Arena interpretando su canción.
En esta ocasión sí se han podido escuchar los chiflidos a la representante israelí, algo que no sucedió en la retransmisión televisiva de los ensayos, ya que la UER utilizó un sistema de aplausos pregrabados para evitar que se escucharan los abucheos tras la queja de la televisión pública israelí por los mismos.
Clasifica a la final
Israel se clasificó este jueves para la final del festival, en plena controversia sobre su participación en esta cita anual de la música europea. La candidata israelí interpretó la canción Hurricane sin incidentes ante 9 mil personas en el Malmö Arena.