Espectáculos
Ver día anteriorViernes 10 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trino en búsqueda de su poder interior es una reflexión en torno al rechazo

La obra concluye temporada el domingo en el Teatro Benito Juárez

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de mayo de 2024, p. 7

Las puestas en escena dedicadas al público infantil resultan fascinantes para el director, actor y dramaturgo Alberto Lomnitz, quien recientemente festejó 40 años de trayectoria teatral, en la cual ha incursionado en casi todas las facetas.

La charla con Lomnitz es a propósito del montaje Trino en búsqueda de su poder interior, escrito por Paulina Soto Oliver, que se presenta en el Teatro Benito Juárez. En la obra se combinan técnicas escénicas como el teatro de sombras, títeres y el uso de máscaras, así como un dispositivo multimedia que, en conjunto, dan origen al universo místico y fantástico por el que transita el protagonista.

Con las actuaciones de Clarissa Malheiros, Paulina Soto Oliver, Ángel Luna y Eunice Rocha, la obra difunde un poderoso mensaje de aceptación, compasión y empatía, el cual ha conmovido a adultos y asombrado a los niños desde su estreno en 2023.

Lomintz contó: “Paulina Soto Oliver además de ser la autora, produjo e interpreta a Trino; es el centro de la obra, porque es muy significativa para ella y recrea su propia aventura. Es un viaje espiritual y una historia muy personal, porque está basada en el cuento Dos angelitos feos, escrito por su abuela materna, Laura de Oliver”.

En la trama, José Trinidad Moyotl, Trino, es un niño que ha sufrido la burla y el escarnio de los demás debido a las cicatrices que la viruela dejó en su rostro. Para escapar de este acoso, se embarca en una aventura fantástica, en la que, con la ayuda de una bruja sabia y de un lobo mágico, enfrenta su mayor temor.

Viaje espiritual

El protagonista realiza su viaje espiritual para dejar de ser violento y ya no enojarse, porque ha sido víctima, sobre todo, de abuso verbal; en la historia su compañero El Tomates se burla mucho de él, pero la razón de este acoso también resurge, pues el niño sufre abuso por parte de su padre y se repite el esquema con alguien más frágil.

Esta obra, destacó Lomnitz, es muy esclarecedora para las infancias, sobre todo por lo relacionado con la violencia escolar. Trino encuentra su poder interior gracias al apoyo de un chamán, de género indefinido, que encarna Clarissa Malheiros.

Los hechos suceden en Santa María Tonantzintla, localidad del estado de Puebla que alberga una iglesia considerada como la máxima expresión del barroco popular mexicano y que da cuenta del sincretismo, de la mezcla entre la cultura española y la mexica. También se resalta este aspecto a través de los personajes y su mundo espiritual, en el que igualmente se incluye tanto a la Virgen María como a la figura del nahual en su acepción de animal de poder.

Para recrear este universo, Lomnitz reunió a un equipo de artistas reconocidos por su labor en el teatro, como Carolina Jiménez, escenógrafa e iluminadora; Humberto Galicia, uno de los mejores diseñadores y realizadores mexicanos de títeres; Héctor Cruz, quien se encargó del dispositivo multimedia y diseño de proyección, y el músico Ricardo Lomnitz, quien a su corta edad destaca como compositor de cine, radio y teatro.

Alberto Lomnitz, quien recientemente estuvo en el musical Sweeney Todd, el barbero asesino de la calle Fleet y participa en Cabaret, que se presenta en el Teatro de Los Insurgentes, sostuvo: una buena obra de teatro es como un buen libro, porque genera una satisfacción y una cercanía con el espectador que no te lo da otra cosa.

El teatro, aseguró Lomnitz, ha sido mi vida, mi profesión y mi arte; algo que me enorgullece es que he incursionado en casi todos los aspectos como dramaturgia, dirección y actuación. Algo que me me parece increíble es que ahora soy actor de teatro musical.

Enfatizó: toda obra de arte revela que a través de la mirada del artista, el espectador aprecia un aspecto del universo, pero con una perspectiva muy particular.

Trino en búsqueda de su poder interior es una reflexión en torno al rechazo y a la discriminación que padecen ciertos grupos sociales. La puesta en escena cerrará temporada el 12 de mayo, con funciones sábado y domingo a las 13 horas.