El cambio climático se debe a emisiones de GEI y decisiones políticas adoptadas desde hace décadas
Lunes 13 de mayo de 2024, p. 11
El aumento en la temperatura media en el país, desde el comienzo del siglo pasado, ha sido de 1.7 grados, superior a la media global, que es de 1.23 grados, por lo que el calentamiento es más rápido aquí. Aunque por regiones hay diferencias, en el norte del territorio nacional es más severo, pues en el periodo de 1979 a 2021 el incremento superó 6 grados y en el sureste 5 grados.
Esto indica el reporte Estado y perspectivas del cambio climático en México, realizado por expertos del Programa de Investigación de Cambio Climático de la UNAM, que sostiene que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como las decisiones de política adoptadas en décadas anteriores son las que determinan las alteraciones que se presentan en el clima del país y el mundo. Las transformaciones que se presentarán en los siguientes 20 años ya no pueden evitarse, advierte.
La ubicación geográfica del país contribuye al aumento de la temperatura y, a pesar de la gran incertidumbre en las estimaciones, los escenarios con emisiones altas de GEI sugieren importantes reducciones en la precipitación anual promedio para el país.
Explica que en un escenario de emisiones de GEI muy alto, para 2050 el incremento en la temperatura media anual a nivel estatal podría ser entre 1.8 grados y 2.5 y de entre 3.8 a 5.4 grados a finales del siglo. Entre los impactos están la presencia de más eventos extremos, como las olas de calor y la sequía, refiere.
Los mayores incrementos se registrarían en el norte del país, en estados como Coahuila, Chihuahua y Sonora, con aumentos de hasta 2.5 grados a 2050 y 5.4 en 2090, mientras Yucatán y Quintana Roo tendrían los menores incrementos, cerca de 1.80 grados en 2050 y de 3.9 grados en 2090, menciona.
También se prevé una disminución generalizada en el país de la precipitación para la segunda parte de este siglo, y los mayores descensos se esperan en la península de Yucatán, con valores por debajo de -20 por ciento en el periodo 2081-2100. En general, para todos los estados se proyectan reducciones en todas las estaciones del año, con la excepción de otoño, precisa.
Entre los escenarios que se proyectan están que la temperatura del aire anual promedio en México podría incrementarse a finales de este siglo en cerca de 6 grados, con respecto al periodo 1986 2005. El documento indica que bajo un escenario de emisiones GEI similar a las tendencias actuales, sin esfuerzos de mitigación internacional considerables, el aumento podría rebasar 5 grados en 2100.
En cambio, si se ejecutaran estrictamente los compromisos expresados por los países participantes en las Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés) –el núcleo del Acuerdo de París–, la temperatura anual promedio en México podría limitarse a 3 grados con respecto al periodo 1986-2005. Y si los objetivos expresados en dicho acuerdo internacional se lograran, la temperatura media en México podría estabilizarse en alrededor de 2 grados para finales de este siglo, manifiesta el reporte.