Martes 14 de mayo de 2024, p. 24
En la península de Yucatán se han perdido 285 mil 580 hectáreas de terrenos forestales entre 2019 y 2023, lo que equivale a la deforestación de 196 hectáreas cada día, lo que llevó a que bosques y selvas pasaran de 9.9 millones de hectáreas a 9.6 millones, indica una evaluación del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
La tasa de deforestación anual es mayor en esa región, pues en promedio, en todo el país, es de 0.1 por cien-to, pero en esta península es cuatro veces más, ya que se ubica en 0.4 por ciento. Se trata de la tasa de pérdida más alta de las últimas décadas en la región
, indica en la Evaluación de la deforestación en la península de Yucatán, periodo de 2019 a 2023.
Detalla que de los tres estados que integran la península, Campeche es el que registró la mayor superficie deforestada para el periodo analizado, con una pérdida de 29 mil 281 hectáreas en promedio al año, seguido por Yucatán, con 27 mil 519 y Quintana Roo con 14 mil 595 hectáreas.
A partir de 2010 se disparó en la península de Yucatán la pérdida de cobertura forestal, y los focos rojos de la deforestación se encuentran en los municipios de Hopelchén y Candelaria, en Campeche; Bacalar, Othón P. Blanco y Benito Juárez, en Quintana Roo; y en los municipios cercanos a la ciudad de Mérida, Yucatán, indica. Si bien Quintana Roo es una de las entidades con más selvas en el país, en 2018 estaba perdiendo en promedio 33 hectáreas por día, agrega.
Con la plataforma Sistema de Información de Cambios de la Cobertura Forestal (Sicamfor), que el CCMSS puso a disposición del público, es posible visualizar los cambios de cobertura forestal a nivel estatal, municipal y ejidal para los años de 2016 a 2023.
Es así que el consejo observó para el periodo de 2019 a 2023 la pérdida de 71 mil 395 hectáreas en promedio al año.
La península de Yucatán, junto con los territorios forestales de Chiapas, Belice y Guatemala constituyen la mayor extensión continua de selva tropical de América después de la Amazonia, y en la península se encuentra la mayor extensión de selva tropical del país, 54 por ciento de los manglares y varios ecosistemas singulares como petenes, cenotes y un enorme sistema cavernario inundado, explica el CCMSS.
Detalla que ahí también se localizan cuatro acuíferos que recargan 25 por ciento del agua total del país y hay 11 pueblos originarios en los territorios de los tres estados que integran la península.
Ecosistemas están en riesgo
A pesar de estas cualidades y de la importancia que cobra esta región y en una coyuntura global de colapso climático, la península de Yuca-tán enfrenta un proceso de degradación y deforestación que amenaza la supervivencia de ecosistemas, especies y formas de vida humanas
, señala.
Las principales causas de la deforestación en la península son las industrias extractivas como la agroindustria, la ganadería extensiva, las megagranjas de cerdos y aves, la expansión de la industria turística e inmobiliaria, los parques de generación de energías renovables, así como los megaproyectos de infraestructura como el Tren Maya
y sus obras complementarias.
Sumado a ello, refiere el consejo, está el debilitamiento de las instituciones ambientales del país, por la reducción drástica del presupuesto operativo de estas dependencias y el desmantelamiento de sus estructuras orgánicas.
A nivel de las tres entidades (Campeche, Yucatán y Quintana Roo) es evidente el fenómeno de la captura corporativa de estas instituciones, por manos de empresas inmobiliarias, cadenas hoteleras, empresas dueñas de mega granjas y ranchos agroindustriales, entre otras
, apunta.