Su abuso causa 14 mil muertes al día
Martes 14 de mayo de 2024, p. 13
El consumo de sal en México excede hasta en 90 por ciento lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una cucharada pequeña al día, equivalente a 5 gramos. Los adolescentes ingieren 9.4 gramos, mientras niños y adultos 50 por ciento más de la cantidad considerada saludable (7.1 a 7.8 gramos), advirtieron especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Alianza por la Salud Alimentaria.
Señalaron que los productos procesados y ultraprocesados de alto consumo en el país contribuyen con 45 por ciento del sodio que consumen las personas, por lo cual exhortaron a que sea obligato-ria la reformulación de alimentos como cereales, carnes rojas y embutidos. También sazonadores y productos lácteos.
El consumo excesivo de sal está relacionado con el desarrollo de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares, ambos de alta prevalencia y mortalidad en el país, comentó Jorge Vargas, investigador de El Poder del Consumidor.
Del 13 al 19 de mayo se realiza la Semana de sensibilización del consumo de sal promovida por la OMS, con el lema Es hora de poner el foco en la sal. Con ese motivo, el especialista recordó que desde 2019, en la República Mexicana dos de cada cuatro adultos viven con hipertensión arterial y podrían ser más porque la mayoría desconoce tener el padecimiento por ausencia de síntomas y diagnóstico.
De ahí que 10 por ciento de los decesos se deben a enfermedades cardiovasculares, indicó Ismael Campos, jefe del departamento de obesidad, diabetes y riesgo cardiovascular del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP.
Planteó que es necesario impulsar acciones para disminuir el consumo de sodio en la población. Una medida en ese sentido ha sido el etiquetado frontal de advertencia a través del sello que indica el Exceso de sodio
, pero hace falta avanzar con la reformulación de los productos y de esa manera, evitar o retrasar la aparición de problemas cardiovasculares generados por la hipertensión.
El investigador refirió resultados preliminares de un estudio elaborado por Ana Basto-Abreu, investigadora del INSP, según los cuales, de modificarse los ingredientes de los productos ultraprocesados para reducir el consumo hasta de un gramo de sodio diario se evitarían alrededor de 14 mil muertes por causas cardiovasculares.
Para el sistema nacional de salud representaría un ahorro en costos directos de hasta 269 millones de dólares, de acuerdo con la investigación.
El desafío está en que más de 80 por ciento de los niños consumen sodio en exceso, lo mismo que 64 por ciento de los adultos.
Jorge Vargas comentó que una opción a seguir es la guía SHAKE, desarrollada por la Organización Panamericana de la Salud para colaborar con los países en la formulación, puesta en marcha y monitoreo de estrategias para la reducción del consumo de sal en la población.