Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 23
Sao Paulo., La digitalización de la economía y la reducción en el uso del dinero en efectivo en Brasil fue posible porque el banco central de este país tomó la decisión de obligar a las instituciones financieras a implementar el uso de Pix, plataforma para que los pagos sean digitales entre consumidores y empresas, aseguraron directores y especialistas del sector financiero.
Para que en México se logre disminuir el uso del dinero en efectivo con plataformas como DiMo o CoDi, que fueron lanzadas por el Banco de México (BdeM) para impulsar los medios de pago digitales, es conveniente obligar a todos los participantes del sector financiero a que sumen estas opciones en sus aplicaciones, indicaron.
Lo anterior fue mencionado en una serie de ponencias que son organizadas por Nu, la sociedad financiera popular (Sofipo) que busca operar como banco en México, en su sede central en Sao Paulo, Brasil, en la que directivos de la firma y del Banco Central Brasileño contaron cómo fue posible que la población adoptara estos pagos.
João Manoel Pinho de Mello, ex director del Banco Central de Brasil y conocido como el fundador de Pix, indicó que dicha plataforma tomó 13 años en elaborarse y desde que se puso a disposición del público en general fue obligatorio para las instituciones bancarias, más no para los usuarios.
“La primera estrategia que tomamos y por lo que ha tenido éxito Pix es que el banco central no era un operador o controlador de Pix, y se buscó un medio de pago rápido instantáneo y multiuso para la población… se puso en marcha por medio de un mandato legal y ha sido usado sin timidez”, planteó.
El uso de Pix es sencillo: cuando una persona acude a un supermercado o a un comercio, a la hora de pagar, pide hacerlo por medio de Pix, que está integrado en su aplicación, el negocio habilita un código QR y el consumidor lo escanea, de esta forma el pago se hace de forma instantánea. El objetivo es que se use con dinero propio, y si se usa con tarjeta de crédito, tiene una comisión.
Al cierre de 2023, Pix ya tenía 150 millones de usuarios y durante marzo de 2024 se hicieron 4.9 mil millones de transacciones en todo el país, según información de Nu, que cuenta con el servicio.
Los pagos siempre han tenido un problema de coordinación, para poder ser útil, la gente debe usarlo y las empresas deben quererlo, por eso teníamos confianza en la tecnología y en que fuera puesto en marcha como un mandato
, expuso Pinho de Mello.
Carlos Quintero, directivo de Nu México, consideró que resulta positivo que el BdeM ponga a disposición de los usuarios herramientas como DiMo o CoDi para acelerar los pagos digitales, aunque coincidió en que se debería obligar a las instituciones a usarlo.
Las últimas estadísticas del BdeM indican que al cierre de marzo del presente año, tiene 7 millones 500 mil usuarios registrados y el servicio sólo lo han habilitado 19 instituciones financieras. CoDi fue obligatorio para los bancos cuando fue puesto en marcha en 2019, pero su participación aún es baja.
DiMo es una herramienta para que las transferencias se hagan sólo con un número celular vinculado a una cuenta bancaria, y CoDi utiliza códigos QR para hacer pagos de persona a persona por un monto máximo diario de 8 mil pesos.