Miércoles 15 de mayo de 2024, p. 14
Tras el aumento del índice de deserciones escolares que trajo la pandemia de covid-19, en los últimos meses ha comenzado a repuntar el número de estudiantes matriculados, en particular en los colegios de paga, en el contexto de un proceso de recuperación de la actividad económica que también haría aumentar el costo de las colegiaturas.
Así lo indicó Andrés Benavides, director ejecutivo de la organización Cometa –especializada en análisis de escuelas privadas–, quien señaló que el posible repunte de estos establecimientos educativos debe verse como un complemento a la oferta de los públicos.
De acuerdo con el informe Estado actual de la educación privada en México. Reporte 2024, elaborado por Benavides y el académico Sergio Monsalve, de la Universidad de Stanford, la deserción en el ciclo escolar 2022-2023 fue de 3.4 por ciento en promedio en las escuelas de paga, en niveles primaria y secundaria.
El estudio –elaborado con base en datos de 290 colegios– dejó ver que la mayoría de los alumnos que abandonan las escuelas privadas, lo hacen de aquellas donde las colegiaturas son más altas, por motivos relacionados con problemas financieros.
Sin embargo, a diferencia del periodo más álgido de la pandemia, se espera que en el ciclo escolar 2024-2025 las escuelas particulares aumenten su matrícula en 2.7 por ciento, lo que representa un incremento de 0.6 respecto al 2.1 que se registró en el ciclo pasado.
De igual manera, se prevé que con una inflación promedio de 4.66 por ciento en 2024, más controlada que el año anterior
, las colegiaturas aumenten por arriba de dicha tasa (5.2 por ciento en total), lo que le daría un nuevo impulso a escuelas de paga.
A decir de Benavides, una de las causas del repunte económico de esos colegios es la falta de inversión del Estado mexicano en la enseñanza pública, la cual representó 5.23 por ciento del PIB en 2015, pero cayó a 2.9 en 2024.
Para el experto, la reactivación del sector educativo privado debe ser considerada por el gobierno una oportunidad para que los recursos destinados a las escuelas públicas puedan alcanzar para la formación de más personas, lo cual debería tener un impacto positivo y elevar el nivel de la educación para todos
.
En este escenario, lo más importante para la escuelas privadas es ofrecer educación de calidad y ayudar a complementar lo que el sector público no puede dar
.