Estados
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diócesis de San Cristóbal demanda justicia para 11 ejecutados en Chicomuselo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2024, p. 21

San Cristóbal De Las Casas, Chis., La diócesis de San Cristóbal exigió justicia para los 11 pobladores de la comunidad de Nuevo Morelia, Chicomuselo, entre ellos dos catequistas, asesinados el 12 de mayo por grupos criminales. Demandaron el desarme inmediato, la recuperación del territorio para que nuestros pueblos sean sujetos de su historia y respeto a la labor pastoral en la búsqueda y construcción de la paz con justicia y dignidad.

En un comunicado, informó que los criminales entraron a Nueva Morelia alrededor de las 5:30 horas y fueron directamente a las casas de las personas que aún se encontraban en la comunidad y ultimaron a seis hombres y cinco mujeres.

Detalló que a cuatro los mataron en diferentes casas y siete eran miembros de una familia que estaba reunida en su casa; tras los homicidios, quemaron la vivienda.

Dijo que las personas muertas, para quienes pidió un minuto de silencio, son Alfonso, de 73 años; Teresita de Jesús, de 28; Dolores, 56; Rosalinda, 57; Yojari Belén, 18; Ignacio, de 52; Isidra, de 54; Urbano, de 42; Brandi, de 15; Joel, de 49 y Azael, de 31 años. Explicó que estas mujeres y hombres se resistían a dejar sus hogares a pesar de la violencia, amenazas y acoso de los grupos criminales para sumarse a sus filas.

En el documento firmado por los obispos Rodrigo Aguilar Martínez y Luis Manuel López Alfaro y otros directivos, la diócesis también pidió justicia para dos personas ejecutadas en Nuevo Morelia el 4 de enero y dos más el 16 de enero 2024 en la franja de la presa de La Angostura.

Nuestros pueblos sufren; estamos en medio de una guerra que no tiene fin y nos están llevando como pueblo a ponernos como carne de cañón y barrera humana; muchas comunidades han quedado vacías por las amenazas, asesinatos y desapariciones. Nos han infundido el miedo y el terror, se apoderan de nuestra tierra y territorio sin que el Estado haga algo por garantizar la vida y la seguridad de los pueblos, acusó.

Además, ante tanta injusticia la Iglesia no puede ni debe quedarse callada, por ello instamos a las autoridades poner su mirada en estas comunidades y pueblos actuando conforme a derecho, solicitó la diócesis de San Cristóbal.