Estados
Ver día anteriorSábado 18 de mayo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspirante del PVEM pide investigar a Huacho Díaz

Yucatán: Morena denuncia a Renán Barrera por enriquecimiento ilícito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de mayo de 2024, p. 22

Mérida Yuc., La candidata a diputada federal por Morena, Jessica Saidén Quiroz –hija de Luis Felipe Saidén, quien es secretario de Seguridad Pública del estado desde hace casi 20 años– presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra Renán Barrera Concha, abanderado de la alianza PAN, PRI y Nueva Alianza a la gubernatura, por presunto enriquecimiento ilícito.

En rueda de prensa, Omar Pérez, presidente en funciones de Morena en el estado informó que Saidén Quiroz interpuso la querella para que se realice una investigación en contra del también alcalde con licencia de Mérida (2021-2024).

Según la denuncia, Barrera Concha posee inmuebles valuados en alrededor de 200 millones de pesos, cifra extremadamente alejada de su sueldo como funcionario público (edil de la capital) que asciende a 112 mil pesos mensuales.

De acuerdo con Jessica Saidén, Renán Barrera cuenta con una mansión al norte de Mérida, supuestamente donada por su madre, inmueble cuyo valor es de alrededor de 35 millones de pesos. También tiene una casa en el fraccionamiento San Bruno valuada en 20 millones, la cual adquirió en 50 mil pesos, aunque en este caso Morena no presentó prueba alguna.

En la querella también se asegura que el candidato tiene un predio en el corredor gastronómico, en la esquina de las calles 50 con 47 en el centro de la capital de la entidad, cuya plusvalía en dicha zona es muy elevada.

En este contexto, el 7 de mayo el candidato a diputado estatal por el distrito local 7 del PVEM, Bayardo Ojeda Marrufo, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Yucatán, y ante la Unidad de Inteligencia Financiera contra Joaquín Huacho Díaz Mena, candidato a la gubernatura de la coalición Sigamos Haciendo en Yucatán (Morena-PT-PVEM) para que investiguen el presunto crecimiento exorbitante e inexplicable de su patrimonio en los últimos años.

Ojeda Marrufo, antiguo aliado de Huacho, y ahora considerado punta de lanza de la alianza PRI-PAN contra el abanderado morenista, acusó que éste pasó de ser propietario de una casa de interés social en un fraccionamiento al poniente de Mérida, desde 2002, a poseer casas y ranchos, cuyo valor superan 46 millones de pesos. Con base en el documento, la mayoría de las propiedades de Joaquín Díaz las habría adquirido cuando fue candidato al gobierno de Yucatán, en 2012 (por PAN) y 2018 (por Morena); sólo en 2012 habría comprado un predio no declarado en el exclusivo fraccionamiento San Luis, con un costo de 6 millones de pesos.

Luego, en 2015, adquirió en la localidad de San Ramón, municipio de Panabá, un rancho (tampoco declarado) con un valor de 13 millones 650 mil pesos, y poco después compró otro terreno en Tizimín, de 750 mil pesos, (este sí fue declarado como parte de sus bienes patrimoniales), precisó Ojeda Marrufo en su denuncia ministerial.