Lunes 20 de mayo de 2024, p. 24
Rafah. Los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza se intensificaron ayer, mientras el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió con el premier israelí, Benjamin Netanyahu.
En su encuentro, Sullivan pidió una estrategia política
para el futuro del enclave palestino y le reiteró al premier israelí la posición de Washington sobre Rafah, indicó un comunicado de la Casa Blanca.
El asesor estadunidense también solicitó que dicha estrategia pueda garantizar la derrota duradera
del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, además de la liberación de todos los rehenes y un futuro mejor
para Gaza.
La Casa Blanca detalló que se discutieron medidas para construir un mecanismo de solución de conflictos más eficaz para garantizar que los trabajadores humanitarios puedan entregar ayuda de manera segura a quienes la necesitan y establecer corredores fijos dentro de Gaza para garantizar que la ayuda pueda llegar a todos los necesitados
.
En la ciudad de Yatma, en el sur de Nablus, colonos israelíes incendiaron propiedades de palestinos, al tiempo que bajo la vigilancia de las fuerzas de ocupación y la policía israelíes, también atacaron camiones que transportaban harina bajo la sospecha de que llevaban ayuda humanitaria a Gaza, informó el canal Quds News en su página de X.
Critican acusaciones contra la Unrwa
Jordania acusó a Israel de perpetrar un fallido intento de asesinato político
contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa, por sus siglas en inglés), mientras aumentan las tensiones en la cúpula del poder israelí que se encuentra dividida sobre el estatuto de la franja de Gaza después de la guerra.
Israel ya no tiene derecho a quejarse. Se ha demostrado así que las acusaciones contra la Unrwa eran falsas
, sostuvo el ministro jordano del Exterior, Ayman Safadi.
Agregó que la agencia todavía enfrenta importantes desafíos financieros
, después de que numerosos países suspendieron sus contribuciones mientras duraba una investigación en la que algunos empleados de la Unrwa fueron acusados por su presunta participación en el ataque del 7 de octubre en Israel.
El premier israelí recibió críticas de Benjamin Gantz, miembro del gabinete de guerra, quien amenazó con dimitir si el mandatario no aprueba un plan para cuando termine el conflicto en la franja de Gaza.