Editorial
Ver día anteriorJueves 6 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Voto por voto, casilla por casilla
T

ras la dura derrota sufrida el domingo, la ex candidata a la Presidencia por el PAN, el PRI y el PRD, Xóchitl Gálvez, anunció que impugnará la elección porque se trató de una competencia desigual contra todo el aparato del Estado. Como parte de esa estrategia, sostuvo que ella y los partidos que la apoyan solicitarán el recuento de los votos en 80 por ciento de las casillas instaladas, 13 por ciento más de las que contempla revisar el Instituto Nacional Electoral (INE). Por su parte, dirigentes de Morena denunciaron graves irregularidades en los comicios para elegir al gobernador de Jalisco y exigen un recuento total en la entidad, así como en las alcaldías capitalinas de Cuauhtémoc y Coyoacán.

En respuesta a expresiones de este tipo, consejeros del INE declararon que la proporción de recuento de actas no se establecerá a pedido de algún contendiente, sino de acuerdo con las causales que marca la ley. Es necesario remarcar que las inconformidades del bloque de derechas y del partido gobernante son de naturaleza muy distinta: mientras el primero no señala ninguna alteración concreta de los materiales electorales y basa su caso en la incredulidad de haber recibido un rechazo tan amplio de la ciudadanía, el segundo ha presentado múltiples evidencias no sólo de la manipulación indebida de boletas y actas, sino también del partidismo mostrado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). Además de señalar las discrepancias entre el arrollador triunfo de Morena en las elecciones a los congresos federal y local y la presunta derrota –por estrecho margen– en la competencia por la gubernatura, representantes de este partido han sacado a la luz los intentos para desaparecer cientos de miles de boletas, en los que se encuentran involucrados funcionarios del IEPC y de la fiscalía del estado.

En este contexto, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, propuso que se abran todos los paquetes electorales que se tengan que abrir a fin de despejar cualquier duda acerca de la coincidencia entre los resultados anunciados y la voluntad popular. La propuesta de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México refleja altura de miras y es, ante todo, un acto de congruencia con su pasado y el del movimiento al que pertenece, marcado por las luchas contra el fraude electoral.

Cabe esperar que el INE atienda las peticiones de recontar voto por voto, un proceso que le permitiría desmarcarse del desprestigio que caracterizó a su antecesor, el IFE, y al propio instituto bajo su primer consejero presidente. No se trata de dar gusto a uno u otro bando, sino de atajar cualquier duda acerca de los resultados y evitar que las inconsistencias devengan elementos de deslegitimación del próximo gobierno, un escenario que el país no merece después de haberse volcado de manera masiva a las urnas para expresar su voluntad y otorgar un mandato incuestionable a la abanderada de la Cuarta Transformación.