Capital
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos funcionarios implicados

Abre Contraloría indagatoria por anomalías en obras públicas en Contreras

Empresa denunció que primero la contrataron, luego le dijeron que siempre no y al final la penalizaron

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2024, p. 33

La Contraloría General informó al Congreso capitalino del inicio de una investigación por presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas por la alcaldía La Magdalena Contreras, que aún gobierna el priísta Luis Gerardo Quijano.

La dependencia informó que el pasado 14 de marzo abrió el oficio con número OIC/MAC/D/018/2014 en el órgano interno de la demarcación, luego de que una empresa denunció a dos servidores públicos, quienes si bien le adjudicaron contratos por trabajos por más de 1.9 millones de pesos, la alcaldía le informó que no los requerían, pero los funcionarios hicieron un reclamo de fianza por trabajos no ejecutados. El expediente continúa en investigación.

El documento fue enviado al Congreso luego de que legisladores expusieron el presunto caso de corrupción, pues se cuenta con evidencia de varias denuncias presentadas ante el Ministerio Público y la Contraloría de la Ciudad de México, en las que se detalla el modo de operar de los servidores públicos de confianza del alcalde Luis Gerardo Quijano, y que denotan una red de corrupción basada en la simulación de supervisión de las obras realizadas en La Magdalena Contreras.

La diputada Elizabeth Mateos señaló que no se ve la obra pública en la alcaldía; tenemos baches, no se hacen podas y no hay programas sociales, y aseguró que se han presentado 15 denuncias penales sobre los presuntos delitos.

Transparencia, esencial

El diputado Óscar López Ramírez indicó que la transparencia y la rendición de cuentas son principios fundamentales que deben sustentar el actuar en el servicio público. Por ello, agregó, se requiere investigar los presuntos actos de corrupción a fin de esclarecer los datos y sumar esfuerzos en la lucha por erradicar la corrupción y las malas prácticas.

No obstante, los priístas Ernesto Alarcón y Tania Larios defendieron al alcalde Luis Gerardo Quijano, pues aseguraron que algunos contratos ya fueron auditados y se resolvió que no existe ningún acto de corrupción o contrario a la ley.