Estados
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
NL requiere más de $1,500 millones para reparar daños provocados por Alberto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2024, p. 29

Monterrey. NL., El secretario de Infraestructura estatal, Hernán Villarreal, calculó que se requieren más de mil 500 millones de pesos para reparar los daños que dejaron en Nuevo León las lluvias de la tormenta tropical Alberto, entre los que destacan la destrucción de caminos y carreteras rurales, así como estragos al par vial que componen en Monterrey las avenidas Morones Prieto y Constitución.

El funcionario indicó que la suma prevista únicamente incluye estragos a propiedades del estado, y aún falta calcular el monto requerido para remediar las afectaciones en municipios.

Expuso que se acordó que los ayuntamientos presenten todos los proyectos de reconstrucción, porque vamos a ir mañana a la Ciudad de México y debemos llevar un recuento de todos los daños, de tal forma que las presidencias municipales debían presentar su relación de deterioros a la medianoche del lunes.

Los aguaceros por el paso de Alberto destrozaron infraestructura lo que incomunicó a decenas de comunidades en municipios de las regiones citrícola y sur de Nuevo León.

Pueblos de Santiago, Linares, Montemorelos, Allende, Rayones, Iturbide, Aramberri y Zaragoza estaban ayer aislados por tierra, sin agua, ni electricidad, ni telefonía.

Se recuperan presas de la entidad

La presa El Cuchillo, la más grande de Nuevo León, en el municipio de China, con capacidad para almacenar mil 123 millones de metros cúbicos, estaba ayer a 80 por ciento de su capacidad, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el organismo, Alberto dejó en Nuevo León un promedio acumulado de 279.3 litros de agua por metro cuadrado, similar al que en 1988 arrojó sobre el estado el huracán Gilberto, con 280 litros de agua por metro cuadrado.

La Conagua agregó que la presa La Boca, la más pequeña del estado (32 veces menor que la del Cuchillo) –puede recibir 40 millones de metros cúbicos–, está a 95.06 por ciento de llenado, e incluso se le debió desfogar hacia la cuenca del río San Juan, que abastece a El Cuchillo.

La presa Cerro Prieto, con capacidad para 300 millones de metros cúbicos, que llegó a tener apenas el 5 por ciento de su cabida, actualmente está a 51.55 por ciento, almacenando 154 millones 643 mil metros cúbicos.

En tanto, la presa Libertad –en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos–, aún no concluida, está a 15 por ciento de su aforo, que será de 307 millones de metros cúbicos.

Este embalse sufrió fisuras que dejaron pasar líquido el cual inundó laboratorios, almacenes, plantas de bombeo y equipo con el que se construye el dique.

Además, el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Monterrey se restableció hasta en 90 por ciento, lo que no ha ocurrido con los municipios de Santa Catarina y García, dio a conocer Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.