Deportes
Ver día anteriorMartes 9 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Copa América
Argentina choca con Canadá en la antesala del campeonato

Será el mejor partido que hayamos jugado: Jesse Marsch

Foto
▲ Lionel Messi no ha podido brillar en este torneo, pero el timonel de Argentina, Lionel Scaloni, aclara que en 99 por ciento de las veces está listo para jugar.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de julio de 2024, p. a12

Protagonistas del partido inaugural hace casi tres semanas, Argentina y Canadá vuelven a chocar en la Copa América por el pase a la final. Aunque el futbol no se mide por merecimientos, la radiografía de las dos selecciones muestra cambios antes del enfrentamiento de hoy en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

La Albiceleste, monarca del mundo y también defensora de este torneo, empezó su aventura por Estados Unidos con una victoria (2-0) en Atlanta gracias a los goles de Julián Álvarez y Lautaro Martínez. No fue un triunfo sencillo, pero más alarmante resultó la casi nula aportación de su capitán Lionel Messi, quien gravitó muy poco tras aquejar una dolencia muscular.

La cancha parecía un trampolín, se quejó el experimentado Emiliano Dibu Martínez sobre el pique de la pelota en aquel encuentro. Paradójicamente, el representativo sudamericano está en semifinales en gran medida por su portero, convertido en figura al tapar dos remates en la victoria (4-2) por penales sobre Ecuador en cuartos de final.

La marca de Dibu se extendió a 4-0 en definiciones desde los 11 pasos en los grandes torneos: un par en la Copa América y otras dos en el Mundial, incluyendo la final contra Francia en Qatar 2022. A excepción de un breve lapso al final de la primera parte ante Ecuador, el equipo de Lionel Scaloni estuvo maniatado por los ecuatorianos y Messi no apareció sino hasta el final, cuando falló el primer disparo desde el manchón de penalti.

En 99 por ciento de las veces, Messi está para jugar. Nunca me ha pasado por la cabeza que no esté con nosotros, aclaró el técnico argentino Lionel Scaloni.

Canadá, por el contrario, ha ido de menos a más. Asombra pensar que su técnico Jesse Marsch asumió las riendas en mayo, llegando a la Copa con un par de amistosos contra Países Bajos y Francia. Pero en muy poco tiempo logró consolidar a un plantel cuya principal virtud es la velocidad de sus laterales y atacantes.

Tras quedar segundos en su grupo por delante de Perú y Chile, los canadienses desbarataron los pronósticos al dar cuenta de Venezuela, que venía de una primera fase perfecta al imponerse 4-3 en los penales. Su único problema es que perdona demasiado frente al arco.

No sé qué equipo va a poner Canadá, no lo tenemos confirmado, pero es un buen cuadro, resaltó Scaloni ante la posibilidad de avanzar a su tercera final internacional en casi seis años en el cargo.

Pondremos un equipo que pueda contrarrestar sus virtudes y también, por qué no, hacerle daño, que siempre es la idea.

En su primera Copa América, el cuadro de la hoja de maple –único sobreviviente de la Concacaf– ha superado las expectativas. Este partido tendrá que ser el mejor que hayamos jugado y aún así puede que no sea suficiente, afirmó Jesse Marsch en conferencia. De cualquier manera, vamos a intentarlo.

A falta de la mejor versión de Messi, la pieza emergente es Ángel di María, quien se perfila para ser titular en un encuentro que garantiza el lleno en el estadio MetLife.

Con información de Ap y Afp