Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni elección de Estado ni parcialidad de AMLO: Morena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de julio de 2024, p. 5

Morena sostuvo que la actuación del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede vincularse al resultado de las elecciones del 2 de junio.

A pocos días de que se cierre el análisis de la comisión especial encargada de calificar la validez de la elección presidencial de la sala superior sobre las tres impugnaciones de PAN y PRD, del PRI y de la ex candidata Xóchitl Gálvez, el partido, como tercer interesado, señaló que no se ha dictado ninguna sentencia de fondo en contra del mandatario y tampoco hay pruebas para decir que influyó en el resultado.

Al responder a los agravios que señala la oposición en los tres juicios de inconformidad contra la elección presidencial, Morena aseguró que los argumentos de los actores inconformes son frívolos, absurdos e incorrectos.

En un escrito de más de 210 cuartillas, el partido guinda entregó a la comisión especial del TEPJF sus alegatos contra los juicios de inconformidad presentados por la oposición.

Argumentos subjetivos

En dicho documento afirmó que los agravios que señalan los partidos de oposición sólo exponen planteamientos genéricos, subjetivos e imprecisos, porque parten de una serie de conjeturas y especulaciones, sin sustento argumentativo y mucho menos soporte probatorio, por lo que resultan insuficientes para sostener sus conclusiones.

La postura de Morena será analizada por los magistrados Felipe Fuentes y Felipe de la Mata, a fin de considerarla para la elaboración del proyecto de la validez de la elección.

El escrito defiende las conferencias del Ejecutivo, al apuntar que son ejercicios de rendición de cuentas y de diálogo directo y permanente con la ciudadanía, además de que no existe ninguna sentencia firme que señale que han violado los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.

En ningún caso se solicitó expresa o implícitamente el voto a favor de la candidata ganadora o de los partidos políticos coaligados, puntualizó Morena.

El partido del presidente López Obrador rechazó que haya sido una elección de Estado, como lo afirman los partidos de oposición, pues ello ocurre cuando hay una manipulación del proceso electoral por parte del gobierno en turno para favorecer a su candidato y partido.