Lunes 22 de julio de 2024, p. 31
Mexicali, BC., Un comando asesinó a Eugenio Martínez Cruz, líder comunitario en el poblado triqui de San Quintín, al sur de Baja California; en el atentado, dos de sus sobrinos, Cirilo Ramírez Cruz y Miguel Martínez Hernández, resultaron heridos de bala.
Martínez Cruz era integrante de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social (AONEMJS), así como dirigente del colectivo de taxis 17 de Marzo.
Por la gravedad de sus lesiones, Miguel Martínez Hernández, hijo de Bonifacio Martínez Cruz, dirigente de la citada alianza, fue trasladado a un hospital del puerto de Ensenada.
En 2017, la AONEMJS organizó una manifestación en San Quintín para evidenciar las condiciones de explotación laboral de jornaleros agrícolas de la región y acoso sexual de trabajadoras del campo por parte de capataces y patrones.
Como parte de este movimiento, se realizó el cierre de la Carretera Transpeninsular, la suspensión de actividades en ranchos y agroindustrias y hubo enfrentamientos con la Policía Estatal Preventiva del gobierno panista de ese entonces, encabezado por Francisco Vega.
Eugenio Martínez y sus familiares fueron atacados alrededor de las 13 horas de ayer por pistoleros que se desplazaban en una camioneta, justo afuera del domicilio de Bonifacio Martínez Cruz, en el fraccionamiento Las Misiones.
Señalan que el móvil es totalmente político
Bonifacio Martínez denunció que el móvil del atentado es totalmente político
, debido a que recientemente se realizaron censos para la reparación de afectaciones a desplazados de Tierra Blanca junto con autoridades de la Secretaría de Gobernación.
Hace un mes, la AONEMJS convocó a un bloqueo de la Carretera Transpeninsular para exigir la introducción de agua potable en una colonia de Camalú, en Ensenada, donde realizaron obras para conectarse de manera irregular a la red de distribución de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, organismo administrador del agua.
La Alianza de Organizaciones pidió a los gobiernos federal y estatal medidas protección para Bonifacio Martínez y su familia, que, dijo, ha “sufrido acoso y amenazas desde la campaña electoral pasada.
Queremos comunicar que esto no nos va a detener como organización, al contrario vamos a seguir velando por los derechos humanos y laborales de los jornaleros agrícolas de San Quintín, del estado y por las familias desplazadas de Tierra Blanca
, puntualizó.