Miércoles 24 de julio de 2024, p. 23
En un momento en el que las tasas de interés se mantienen en niveles elevadas, 6 de cada 10 pesos que los bancos obtienen provienen del cobro de intereses de los financiamientos que son colocados entre las empresas y las familias, demuestran las últimas cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según el regulador, entre enero y abril, los ingresos por intereses obtenidos por el conjunto de bancos que operan en el país sumaron 570 mil 55 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 8.6 por ciento en términos reales respecto a los 501 mil 517 millones de pesos reportados en el mismo lapso del año pasado.
De ese monto, 344 mil 169 millones de pesos, el equivalente a 60 por ciento, son ingresos que se obtienen por medio de los financiamientos a empresas, los de consumo (que incluyen las tarjetas de crédito, los personales, de nómina, entre otros) y los hipotecarios. Esta cifra aumentó 8 por ciento con respecto a los 304 mil 492 millones reportados en el primer cuatrimestre del año previo.
Para dimensionar la cifra, los ingresos que la banca obtiene por el cobro de intereses de los créditos que coloca en el país triplican el presupuesto que este año el gobierno federal destina a la Secretaría de Salud (96 mil 989 millones de pesos) y es 36 por ciento superior respecto al asignado a la Secretaría de la Defensa Nacional (259 mil 433 millones de pesos).
Desde el año pasado, el Banco de México (BdeM) mantiene la tasa de referencia –el instrumento que marca el costo al que se financian empresas y familias– en sus máximos niveles, una medida que fue tomada para contener el alza en la inflación. Actualmente, el objetivo se sitúa en un nivel de 11 por ciento.
Las altas tasas de interés permitieron a los bancos consolidar en 2023 su mejor año en cuanto a generación de ganancias, con un resultado que se ubicó en un monto que supera 270 mil millones de pesos.
Analistas consultados por Citibanamex consideran que en la próxima reunión de política monetaria, la junta de gobierno del banco central disminuirá la tasa en un cuarto de punto porcentual, aunque ello no se traducirá de forma inmediata en una situación en la que la banca privada obtenga menos beneficios.
No obstante, es notorio como los ingresos de los bancos por el cobro de intereses en los financiamientos va a la baja, puesto que para abril de 2023, los ingresos totales crecían a un ritmo de 41 por ciento en términos reales, mientras los provenientes de los créditos aumentaban a una tasa de 31.5 por ciento, de acuerdo con la CNBV.
En este sentido, la información disponible señala que por los préstamos destinados a las empresas, la banca obtuvo entre enero y abril intereses por 164 mil 471 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de 6.5 por ciento en términos reales.
Por los financiamientos de consumo los intereses sumaron 136 mil 787 millones de pesos, cifra que es 10 por ciento superior respecto a lo reportado entre enero y abril de 2023.