Jueves 25 de julio de 2024, p. 9
Matías Grande y Alejandra Valencia intentarán conseguir la segunda medalla olímpica para México en la prueba de tiro con arco mixto.
Luego de subir al podio en Tokio 2020 con Luis Álvarez como pareja, la sonorense competirá con el originario de Guanajuato en busca de repetir en el podio con suficientes argumentos, tras los resultados obtenidos durante el último año.
La dupla fue confirmada ayer por la World Archery, después de ser notificada por el entrenador del equipo Miguel Flores.
Esto es como un examen final. Es nuestra oportunidad de hacer historia y añadirle éxito a nuestro deporte. Voy a pelear por un resultado sobresaliente, en cada flecha pondré toda mi concentración y esfuerzo
, declaró Grande, el más joven de la selección mexicana.
Normalmente, el equipo mixto se conforma por el mejor clasificado masculino y femenino de cada país en las rondas individuales; sin embargo, la decisión de la pareja mexicana se tomó de acuerdo con los resultados de la dupla a escala internacional.
No es que vaya a tomarme a la ligera la fase de clasificación, voy a esforzarme mucho y trabajar duro porque quiero hacerlo bien en mis primeros Juegos Olímpicos
, añadió Grande a la World Archery.
La pareja se encuentra ubicada en el cuarto sitio de la ranking mundial con 227 puntos; lideran la clasificación los equipos de Corea con 328, Japón con 259 y Estados Unidos con 230.
Alejandra, de 30 años y Matías, de 20, comenzaron a competir juntos el año pasado, desde entonces, han conseguido importantes logros, como el oro en la Copa del Mundo Yecheon 2024. También obtuvieron plata en el Panamericano de Medellín, bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago y el oro en los Centroamericanos en San Salvador.
Buen palmarés
A escala individual ambos arqueros tienen un palmarés para presumir; Valencia logró el segundo lugar en la justa del orbe de 2023 y plata por equipos mundial en 2017 y 2021. Además, obtuvo el oro panamericano y centroamericano. Grande cosechó el metal argento en Santiago y el oro en San Salvador.
Los mexicanos buscarán medalla el próximo 2 de agosto. El formato de la competencia es similar al de otras pruebas por equipos y serán 16 parejas las que accedan a las rondas eliminatorias.
Con puntuaciones que se deciden por milímetros, ambos arqueros tendrán que ser constantes y precisos si quieren sobrevivir a la ronda preliminar y luchar por ubicarse entre los primeros tres.