Es un camino duro: Araceli Ornelas
Jueves 25 de julio de 2024, p. a10
Además de los 109 atletas que competirán en París 2024, México estará representado por tres jueces y cuatro árbitros de calidad mundial; seis de ellas mujeres.
Tal y como sucede en la delegación atlética, las mujeres sobresalen en la asignación de lugares otorgados por las Federaciones Internacionales Deportivas.
Elizabeth González (judo), Araceli Ornelas (taekwondo), Katia García, Karen Díaz, Sandra Ramírez y Guillermo Pacheco, de futbol, así como Claudia Esteva, en gimnasia, serán los profesiona-les que se presenten en los escenarios olímpicos.
Fue un periodo largo de evaluaciones y bastante presión. Se debe estar muy concentrado y en constante aprendizaje, hacer los ajustes necesarios, mantenerse saludable, física y emocionalmente. Es un camino duro
, puntualizó Ornelas, ex atleta del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Al igual que los deportistas, también siguió un complicado proceso para ganarse uno de los 26 lugares disponibles en el taekwondo. Estar en los Juegos es un sueño. Comencé a pensar en ello desde que inicié en la Olimpiada Nacional, así que puse todo mi empeño en profesionalizarme y hacer bien mi trabajo para ser elegida
.
Experiencia internacional
La experiencia internacional de Ornelas incluye el Campeonato Mundial de Bakú, los Grand Prix de 2023, así como los clasificatorios continentales.
Quiero enseñarle a mi hijo que todos los sueños se pueden lograr. He pasado mucho tiempo fuera de casa preparándome, pero todo valdrá la pena cuando vea a su madre aparecer en los combates.
Será el 7 de agosto cuando comience la actividad del taekwondo en el certamen parisino.
Esteva, por su parte, fungirá de jueza en la gimnasia olímpica por segunda ocasión; distinción que se ganó tras una vida dedicada a la competencia y análisis de la disciplina.
La ex deportista fue asigna-da por la Federación Internacional para trabajar en los Campeonatos Mundiales de Liverpool y Amberes, donde se ganó un lugar para París.
Aunque las selecciones de futbol no lograron clasificar a los Juegos, México tendrá representación mediante cuatro árbitros. Una de ellas, Karen Díaz, participará en los juegos de la rama femenil.
La originaria de Aguascalientes se ha dedicado a romper barreras al pitar partidos tanto de la categoría femenil como varonil.
Lo que más le pido a Dios es disfrutar cada paso que doy en el arbitraje. Sea el torneo que sea. Siempre me ha encantado jugar al futbol, lo practico desde los cuatro años. Estar dentro de la vibra que está en la cancha es indescriptible
, comentó Díaz a la Comisión de Árbitros.
García, Díaz y Ramírez aparecen en el listado de 89 silbantes de 45 países elegido por la Comisión de Árbitros de la FIFA, de los cuales 21 son centrales, 42 asistentes, 20 integrantes del VAR y seis auxiliares; en la tercia mexicana hay una árbitra central (García) y dos asistentes (Díaz y Ramírez); Pacheco, en tanto, estará designado en labores de videoarbitraje (VAR), en el certamen varonil.