Deportes
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juegos Olímpicos París
Lo que importa es hacer bien el trabajo, no el género, afirma Elizabeth González
Foto
▲ La mexicana será la primera árbitra de judo proveniente de América que participe en unos Olímpicos.Foto cortesía de jueza
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2024, p. a10

La imagen de una mujer con la jerarquía de impartir justicia en deportes de contacto aún es poco común. Ahora, la mexicana Elizabeth González romperá con la hegemonía masculina en este campo al convertirse en la primera árbitra de judo proveniente de América que estará en unos Juegos Olímpicos.

Me gustaría dejar un poquito de huella para ser un ejemplo. En muchos torneos en México me ha tocado ser la única árbitra, donde hay hasta 15 hombres. En los últimos años ya ha habido más participación de mujeres en el arbitraje, es un esfuerzo de la Federación Internacional, pues busca promover un cambio, dijo a La Jornada.

París 2024 será la primera justa veraniega con paridad de género en el número de atletas. Sin embargo, hay otros escenarios donde apenas comienza un trabajo para alcanzar la equidad, como es el caso del arbitraje, área que representa una mayor autoridad ante los deportistas.

La Federación Internacional de Judo comenzó un plan para encontrar esa paridad a mediano plazo. Por ahora, sólo estarán cinco mujeres y 11 hombres, pero se espera que para Los Ángeles 2028 haya equilibro.

González, quien también es sicóloga, es la quinta persona mexicana que estará a cargo del arbitraje de judo en unos Juegos, aunque es la primera mujer en tener esa responsabilidad. El logro es todavía mayor debido a que América sólo recibe tres plazas para árbitros.

Una trayectoria de 20 años, que incluye Grand Prix, Grand Slam y Campeonatos Mundiales, res-palda a González para conseguir esa distinción, aunque el camino para alcanzarla fue complejo.

–¿Ha enfrentado casos o comentarios de machismo o discriminación?

–En algún momento, cuando empecé a arbitrar a escala internacional, algún compañero me dijo que yo sólo tenía oportunidad por ser mujer. También hubo recelo por ser mujer y más joven. Es algo con lo que nunca he estado de acuerdo, pues lo importante no es el género, sino hacer bien tu trabajo; eso te permitirá crecer.

Al ser muchas veces la única mujer en las competencias veo un ambiente donde hay muchos comentarios sexistas o bromas desagradables, no me espanto de nada, pero es incómodo, se les olvida que estoy ahí, lamentó.

Como una de las pioneras en su profesión, González tiene esperanza de una mayor inclusión e interés de las mujeres en las organizaciones que rigen al deporte, así como en las nuevas generaciones. Ahorita tenemos en Tamaulipas a dos jóvenes y una de ellas puede abrirse camino por su buen desempeño.

Control de emociones

En el deporte, la puerta del arbitraje suele estar oculta. El camino para llegar a esa profesión comienza como deportista para después saltar a un campo de mayor jerarquía. Ese trayecto fue el mismo que siguió Beth al ser judoca primero para luego prepararse como árbitra.

El control de emociones es la clave, afirma con gesto neutro, que oculta cualquier expresión de felicidad, tristeza o enojo.

Soy sicóloga y mi trabajo es analizar gente. Eso me ayuda a mantenerme estable y no tener reacciones, incluso cuando tengo enfrente al campeón del mundo.