Mundo
Ver día anteriorJueves 25 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha llamado a México socio en este tema

Migración, el gran reto de Harris en la campaña

En sus primeros discursos en busca de la candidatura presidencial demócrata no ha explicado su postura

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de julio de 2024, p. 27

Nueva York y Washington. La selección de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata presidencial del Partido Demócrata hará inevitable que los tres meses restantes hasta las elecciones giren, en gran medida, sobre el tema de la inmigración y, en particular, en cómo cada partido propone abordar el flujo de indocumentados que cruzan la frontera desde México.

Todos ya saben las extremas propuestas antimigrantes al centro de la agenda del candidato presidencial republicano Donald Trump, y ahora la pregunta es cómo responderá Harris y si modificará, y cómo, las políticas que ha impulsado el presidente Joe Biden.

A principios de su presidencia, Biden encargó a Harris encabezar los esfuerzos de su gobierno para abordar las causas de raíz de la migración a este país. En los últimos tres años, funcionarios de la Casa Blanca afirman que el mayor logro de Harris en este rubro ha sido una alianza pública-privada que ha recaudado más de 5 mil millones de dólares en inversiones en Guatemala, El Salvador y Honduras para mitigar los factores que generan la migración de esos países.

Pero los resultados de este esfuerzo –más allá de los fondos– aún están en disputa. En su primer viaje a Guatemala en 2021, Harris habló de la importancia de crear oportunidades para que la gente no se viera obligada a migrar. Pero agregó, en un discurso trasmitido por televisión: quiero ser clara con la gente de esta región que están pensando hacer ese viaje peligroso a la frontera de Estados Unidos-México: No vengan, no vengan.

Esos comentarios provocaron ira entre los defensores de inmigrantes, quienes argumentaron que exhibían falta de sensibilidad ante la situación de los mismos y, por el lado republicano, fue reprobado al señalar que el flujo de personas desde esos tres países entre otros se había incrementado en los siguientes años.

Simpatía por los indocumentados

Pero en los hechos, Harris frecuentemente ha expresado simpatía para los migrantes. En algunas ocasiones, ha recordado que sus padres migraron (el padre de Jamaica, la madre de India) a Estados Unidos, donde se conocieron como estudiantes. En su primera reunión (fue virtual) con el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2021, Harris declaró que entendía que la mayoría de la gente no quiere dejar su casa. Cuando lo hacen, es frecuente que lo hagan porque están huyendo de algún peligro o han sido obligados a viajar porque no hay oportunidades en sus países.

Por su parte, López Obrador agradeció esta actitud y le respondió en esa ocasión que agradecemos al presidente Biden por nombrarla para encabezar los asuntos relacionados con la migración. Este es un tema que entiendo es de gran importancia para el mandatario Biden, ya que usted fue designada, como vicepresidenta, para encabezar todos los esfuerzos en torno a estos temas.

Pocos meses después de ese primer encuentro, en una reunión en persona con López Obrador en junio de ese año, Harris reconoció la complejidad del asunto migratorio. “Estos temas de largo plazo, por su naturaleza, nunca se resolverán de la noche a la mañana… pero es importante avanzar y yo sigo optimista sobre el potencial de ese avance, también creo que si reconocemos la capacidad de la gente, si invertimos en sus capacidades, veremos grandes resultados de nuestra inversión”.

Foto
▲ Kamala Harris, vicepresidenta estadunidense, quien busca llegar a la Casa Blanca, ayer en el Centro de Convenciones de Indianápolis, donde fue aclamada por mujeres de la fraternidad Zeta Phi Beta Sorority Inc en la inauguración del encuentro Grand Boulé.Foto Afp

Harris llamó a México un socio en el tema migratorio y agregó: no lo puedo decir lo suficiente: la mayoría de las personas no quieren dejar su hogar, reiterando que la gente se va por peligro o por la necesidad de apoyar a sus familias.

Tres años después, tanto demócratas como republicanos en este país parecen hablar menos de las causas de fondo y más de cifras. En un comunicado a los medios el martes, la campaña de Trump declaró que “la zar fronteriza Kamala Harris es responsable de la invasión fronteriza, la cual ha resultado en casi 100 terroristas rondando por el país, cientos de miles de estadunidenses muertos por fentanilo, una epidemia de tráfico de menores, resultando en asesinatos y secretos, y la ampliación de un nuevo tipo de crimen, un crimen directamente vinculado con las propias creencias de Harris respaldado por sus acciones, liberando a migrantes que se aprovechan y matan a estadunidenses inocentes”.

El cierre de la frontera

Desde que asumió el papel de candidata presidencial el pasado fin de semana, Harris ha mantenido silencio sobre los temas migratorios, y no los mencionó en sus primeros dos discursos públicos después de que su jefe se retiró de la contienda y la endosó. Y Biden, durante los últimos seis meses, se ha dedicado a competir con los republicanos para ver quién tiene mejores medidas para cerrar la frontera, limitar el acceso al asilo, ampliar deportaciones y hasta reconstruir una parte del famoso muro fronterizo.

Ahora todos están a la espera de lo que hará Harris sobre este asunto. Cuando ella fue fiscal de la ciudad de San Francisco, apoyó una política municipal que obligaba a las autoridades policiacas a entregar a inmigrantes indocumentados jóvenes menores de edad a las autoridades migratorias si eran arrestados o sospechosos de cometer delitos mayores, aun si no habían sido condenados por un crimen, reportó CNN. Pero como procuradora general del estado de California, declaró a CBS News que un inmigrante indocumentado no es un criminal, y captó el apoyo de la comunidad latina del estado.

En su primer y breve campaña presidencial en 2020, Harris apoyó propuestas para ampliar la regularización de los dreamers –jóvenes que llegaron a este país con sus padres indocumentados–, algo que también apoyó como vicepresidenta, aunque el gobierno de Biden nunca invirtió el capital político necesario para promover esta iniciativa.

Kerri Talbot, directora de la ONG Immigration Hub, elogió los esfuerzos anteriores de Harris en estos temas. Desde que era senadora y procuradora general de California, y ahora como vicepresidenta, Kamala Harris ha sido una de las líderes prominentes sobre reforma migratoria, esfuerzos para combatir al crimen trasnacional y fortalecer la seguridad fronteriza.

En sus primeros días de campaña presidencial, Harris ha retado a su contrincante Trump sobre varios de los temas centrales en esta contienda, pero aún no ha respondido a la caracterizaciones derechistas antimigrantes y las preocupaciones en los sondeos públicos sobre el tema migratorio.