Afectados, miles de usuarios madrugadores
Unidades de la RTP y pickups de la policía capitalina apoyaron para los traslados
Viernes 26 de julio de 2024, p. 32
Caos y molestias padecieron nuevamente miles de usuarios del tramo rehabilitado de la línea 1 del Metro, luego de que el servicio quedó interrumpido más de cuatro horas, apenas unos minutos después de iniciar operaciones, por lo que fue necesario el apoyo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para dar el servicio provisional, aunque fueron insuficientes, ya que muchos debieron hacer largas filas para abordar los autobuses.
Desde el inicio de operaciones a las 5 horas, el servicio de trenes se ofreció de Pantitlán a Balbuena, en tanto que el tramo de la estación Moctezuma a Isabel La Católica fue cubierto con apoyo de la RTP, en lo que fue la primera falla en la parte renovada, de Pantitlán a Isabel La Católica, que fue reabierta en octubre pasado, luego de 15 meses de estar cerrada.
El servicio de Pantitlán a Isabel La Católica se reanudó alrededor de las 9:30 horas en ambas direcciones. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que se restableció luego de que personal del Metro realizó trabajos de revisión en la zona de vías.
La operación de los trenes se normalizó luego de realizar ajustes en un aparato de vía en la zona de maniobras de Pino Suárez
, precisó el organismo.
Debido a estas labores y para que los usuarios pudieran continuar su trayecto tuvieron que utilizar las unidades de apoyo de la RTP; sin embargo, se quejaron por la falta del servicio por horas y, ante la insuficiencia de autobuses, muchos tuvieron que ser transportados en vehículos tipo pick up de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La falla provocó que llegaran tarde a sus actividades laborales. Después de horas sin servicio, el chiste se cuenta solo; el servicio es continuo pero el tiempo de espera superprolongado, tardan en arribar los convoyes 15 minutos
, comentaron en redes sociales.
De hecho, desde que se reanudó el servicio en el tramo rehabilitado la principal molestia de los usuarios es el tiempo que tienen que esperar para abordar el tren, cuando las autoridades afirmaron que con la intervención en la llamada nueva línea 1 se reduciría el tiempo de espera y habría menos retrasos por averías.
Los trabajos incluyeron la sustitución de vías; instalación de un nuevo sistema de control de trenes basado en comunicaciones y telecomunicaciones como telefonía, radio y video, y renovación del sistema de energía, entre otros.
En la actualidad se trabaja en la rehabilitación del segundo tramo, de Salto del Agua a Observatorio, el cual se encuentra cerrado desde noviembre del año pasado en ambos sentidos, por lo que el servicio en ese trayecto es proporcionado por unidades de RTP.