Arranca el balompié femenil
Viernes 26 de julio de 2024, p. a11
Nantes. La española Aitana Bonmatí y la brasileña Marta brillaron ayer en la apertura del torneo femenino de futbol de los Juegos Olímpicos de París 2024.
La Balón de Oro 2023 condujo el debut histórico de las campeo-nas del mundo en justas olímpicas, al marcar un gol y brindar una asistencia a Mariona Caldentey, quien selló el apretado triunfo 2-1 contra Japón en el estadio La Beaujoire, en Nantes.
Las japonesas arrancaron el encuentro con acelerador a fondo en la primera jornada del Grupo C, por lo que abrieron la cuenta muy temprano por conducto de Aoba Fujino, al minuto 13, con un bello disparo de tiro libre, rozado por la portera española Cata Coll.
No obstante, la volante del Barcelona silenció la rebelión muy rápido (22) al vencer en un cara a cara a la arquera Ayaka Yamashita.
Los esfuerzos defensivos de Japón, plata en Londres 2012, se vinieron abajo al minuto 74, tras una triangulación entre Bonmatí y Caldentey, quien firmó el triunfo con un derechazo y España ganó sus primeros tres puntos en el torneo y se ubicó como líder de su sector.
En el otro duelo del grupo, efectuado en Burdeos, Marta, considerada la mejor futbolista de la historia, no se quedó atrás, y menos en el comienzo de sus sextos y seguramente últimos Juegos Olímpicos.
Seis veces ganadora del premio a la mejor jugadora, la eterna 10 dio a los 38 años una exhibición de futbol y brindó una gran asistencia que fue aprovechada por Gabi Nunes para marcar al minuto 37 el gol con el que Brasil derrotó 1-0 a Nigeria.
En actividad del Grupo B, Estados Unidos, que intenta ampliar su récord olímpico con un quinto oro, se estrenó con una victoria 3-0 sobre Zambia. Con este triunfo en Niza se colocó segundo del sector B, el cual es liderado por Alemania, que goleó 3-0 a Australia en el estadio de Marsella. Este encuentro significó el debut de la árbitra mexicana Katia Iztel García en una justa olímpica.
En la llave A, Canadá, campeona en Tokio 2020, remontó y venció 2-1 a Nueva Zelanda en Saint-Étienne para quedarse en la segunda posición del sector, con tres puntos.
Este encuentro estuvo cargado de polémica luego de que dos ayudantes del cuerpo técnico de Canadá fueron enviadas a casa por presuntamente estar involucradas en el uso de drones que sobrevolaron los entrenamientos de Nueva Zelanda.
En ese mismo grupo, Colombia, de vuelta al futbol olímpico tras perderse Tokio 2020, cayó 3-2 ante Francia, que se posicionó como líder de la llave.