Economía
Ver día anteriorViernes 26 de julio de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emiten alerta roja contra empresarios españoles por fraude de 500 mil dólares
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de julio de 2024, p. 23

Por un fraude cercano a 500 mil dólares a una empresa con sede en México, la Fiscalía General de Quintana Roo ha emitido una ficha roja en contra de los empresarios españoles Antonio y Guillermo López Lázaro.

Se trata de un caso que se inicia en 2016, luego de que los empresarios españoles llegarán a un acuerdo con Federico Lledó Soria para abrir en Quintana Roo la firma Summerwind Latam, subsidiaria de la ibérica Summerwind GSA, que se dedica a la representación de compañías aéreas de carga y pasaje que carecen de personal en algunos aeropuertos en los que operan.

La filial latinoamericana operaba en México, Uruguay y Guatemala y representaba a las firmas Evelop Airlines, Transportes Aéreos Guatemaltecos y Compañía de Aviación Paraguaya.

Ante el crecimiento exponencial de la aviación y demanda de este tipo de servicios en Cancún, el socio original, Federico Lledó Soria, decidió establecer la subsidiaria e invitó como socios a los hermanos López Lázaro.

Así, la primera irregularidad ocurrió en 2016, cuando los socios minoritarios de Summerwind Latam no convocaron a asamblea a su principal accionista, Federico Lledó Soria (que contaba con el 51.7 por ciento de las acciones) y vendieron sus títulos accionarios. Guillermo López Lázaro fue designado Tesorero y su hermano, Antonio, secretario, para asumir la responsabilidad de administrar los bienes de la empresa y custodiar sus fondos.

Luego, en medio de la crisis sanitaria de 2020, los hermanos López Lázaro, como socios mayoritarios desviaron fondos de la empresa hacia Euroairlines, firma de la que Antonio López Lázaro era socio único, lo que afectó a las tres aerolíneas latinoamericanas y a sus clientes, por el incumplimiento en la devolución de los pagos correspondientes a vuelos cancelados.

En 2021, Lledó Soria descubrió el fraude debido al destino de los reembolsos de las cancelaciones de vuelos que ocurrieron durante la pandemia y en busca de evitar mayores vinculaciones los empresarios españoles vendieron las acciones que tenían.

Lledó Soria presentó una denuncia en contra de los hermanos López Lázaro ante las autoridades de Quintana Roo y ahora ya son buscados en diversos países.