Entre 2020 y 2024 se abrieron 958 investigaciones en las que las víctimas son menores: Seguridad Pública // Mujeres y niñas, 8 de cada 10 aquejados
Miércoles 31 de julio de 2024, p. 11
En México, la trata de personas es un delito que afecta gravemente
a la niñez y que puede generar cicatrices profundas tanto en su desarrollo como en su bienestar, advirtió el Sistema de Naciones Unidas.
Destacó que entre 2020 y 2024 se han registrado 958 carpetas de investigación en las que las víctimas son menores de edad, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Explicó que de ese total de carpetas, 740 corresponden a niñas y adolescentes, y 218 a varones, por lo que invitó a todos los actores a trabajar
para no dejar a ningún menor atrás en la lucha contra este flagelo.
En el Día Mundial contra la Trata de Personas, que se conmemoró ayer, indicó que los niños y adolescentes están particularmente expuestos a formas de explotación como sexual, mendicidad, matrimonios forzados y utilización en actividades delictivas.
Guadalupe Torres Campos, responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral de la Movilidad Humana de la Conferencia del Episcopado Mexicano, planteó que el escenario actual de la trata de personas en el contexto de la movilidad humana es el de una cárcel sin rejas, en la que con impunidad se violan todos los derechos
.
El también obispo de Ciudad Juárez señaló que millones en el mundo son obligados sistemáticamente a distintas violencias vinculadas a la trata, y que las estadísticas refieren que las mujeres y las niñas representan el porcentaje más alto entre las víctimas.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres, alrededor de 85 por ciento de los afectados son mujeres, adolescentes y niñas, y en tal sentido, señaló que debe haber cero tolerancia frente a este delito. Acotó que muchas mujeres son captadas mediante engaños y violencia para ser explotadas sexualmente, por lo que llamó a romper el silencio y denunciar si se tienen indicios del delito.
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres sostuvo que la trata de personas es considerado uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogado como un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI.
En el país, el Sistema de Naciones Unidas precisó que se ha identificado el reclutamiento forzado de niños y adolescentes para funciones de halconeo y tráfico de drogas y de migrantes, entre otros delitos. Señaló que según datos de organizaciones de la sociedad civil, entre 140 mil y 250 mil menores en México estaban en riesgo de ser reclutados en 2021.
Refirió que según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a escala mundial una de cada tres víctimas de trata son menores de edad, y este grupo tiene dos veces más probabilidad de sufrir violencia extrema que los adultos.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas publicó una nueva edición de la Cartilla de Prevención de Delitos en Materia de Trata de Personas, en la que destaca que en el país ocho de cada 10 afectados son mujeres y niñas.