Miércoles 31 de julio de 2024, p. 11
Un juez federal aplazó la audiencia de Florian Tudor, considerado el líder de la llamada mafia rumana, dedicada a la trata de personas y clonación de tarjetas bancarias a escala internacional, quien se quejó de la falta de atención médica en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, donde está preso desde 2021, cuando fue detenido por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.
El juez Everardo Maya Arias, titular del juzgado tercero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México, difirió la audiencia constitucional donde determinaría si le concede el amparo contra los actos reclamados. Señaló que la prórroga es porque está pendiente el desahogo de la prueba especializada para posibles casos de tortura o maltrato (Protocolo de Estambul) a favor del quejoso.
El togado fijó para el 9 de septiembre la celebración de dicha audiencia, tomando en consideración el periodo vacacional designado a este órgano jurisdiccional, el cual comprenderá del primero al 15 de agosto de 2024, según el aviso del 4 de marzo de este año.
Florian Tudor promovió el recurso de amparo el pasado 19 de abril contra el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, donde reclamó la falta de atención médica a sus padecimientos de sinusitis, rinitis alérgica, orina con sangre y dolor de costillas por fractura, y en las especialidades de traumatología y nefrología, a decir del quejoso porque derivado de los golpes ocasionados por personal del centro de reclusión en el que se encuentra tiene desplazamiento y disfunción de riñón.
Detenido a finales de mayo de 2021 en la Ciudad de México, Tudor es señalado como cabecilla de la llamada mafia rumana que operaba desde Quintana Roo, México.