Miércoles 31 de julio de 2024, p. 14
Durante la actual administración, los subsidios del programa Producción para el Bienestar han sido para 85 por ciento de agricultores de menos de cinco hectáreas, y se impulsó un nuevo modelo de producción de alimentos con base en la agroecología, dejando atrás el modelo de la Revolución Verde, sostuvo Víctor Suárez, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Aseguró que en otros sexenios los subsidios eran para la desigualdad y la pobreza, y hoy son para la autosuficiencia alimentaria: se producen alimentos con justicia, salud y sustentabilidad; es una aportación
.
En la actual administración se ha recuperado el papel del Estado en la conducción de la nueva política agropecuaria contra la supuesta mano invisible de los mercados y el equilibrio de la oferta y la demanda
, agregó.
En una conferencia para evaluar el programa Producción para el Bienestar, Carmina Enciso, directora de Apoyos Productivos Directos, explicó que la ayuda ha sido para pequeños y medianos productores en granos, café, caña de azúcar, cacao, miel y nopal, con una superficie máxima de 20 hectáreas. La orientación es productiva; son 350 dólares por hectárea. Se ha logrado menos desigualdad al focalizarse en pequeños y medianos productores.
Explicó que el respaldo va dirigido a 2 millones de agricultores y el presupuesto de apoyos productivos directos se elevó de 11 mil 225 millones de pesos en 2019 a 16 mil 255 millones, un incremento de casi 40 por ciento, y los recursos fueron entregados directamente a los beneficiarios.