Capital
Ver día anteriorLunes 5 de agosto de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide diputado al titular del C5 informe sobre el estado de la alerta sísmica

Se ha equivocado mucho en su manejo, acusa el legislador Héctor Barrera

 
Periódico La Jornada
Lunes 5 de agosto de 2024, p. 36

El presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso local, Héctor Barrera Marmolejo, solicitó al coordinador del C5, Manuel García, un informe sobre las condiciones de las alertas sísmicas y sus deficiencias.

Que nos digan qué hace falta para que todo funcione bien y en la ciudad funcionen los altavoces 100 por ciento; el director del C5 se ha equivocado mucho en el manejo de esta situación, indicó el legislador, quien añadió que no será posible tener una cultura de la prevención si no se cuenta con todos los insumos técnicos, presupuestarios y humanos necesarios.

Cuando hay simulacros no todos los altavoces funcionan, y cuando existe un sismo real, cualquiera que sea su magnitud, tampoco se activan todas las alarmas; lo hemos visto y los medios de comunicación han hecho evidencia de ello, así como en las redes sociales.

El viernes pasado, la alerta sísmica de la Ciudad de México se activó por error, pues no se detectó ningún movimiento telúrico en ese momento. La acción provocó que ciudadanos se movilizaran, abandonaran sus viviendas, oficinas y salieran a las calles como parte del protocolo de protección civil. Incluso, el jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró en un mensaje publicado en la red social X –que después borró–, que el sismo se había sentido en varias zonas de la ciudad y en algunos estados aledaños. Hasta el día siguiente el gobierno capitalino se deslindó y acusó de la activación al Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (Cires).

El presidente de la comisión sostuvo que hay un compromiso de la próxima legislatura para dotar de mayor presupuesto a los sistemas de prevención de la ciudad, lo que debe ser una agenda prioritaria para el gobierno, e incluso para el Poder Legislativo.

A la fecha, autoridades locales y federales afinan los preparativos para el megasimulacro del próximo 19 de septiembre, cuando se conmemoran 39 años del terremoto de 1985 y siete del sismo de 2017, que provocaron el desplome de viviendas que derivaron en decenas de personas fallecidas.